LT10 - A 27 años del levantamiento de los Carapintadas

Jueves 17 de Abril de 2014 - 11:14 hs

Jaunarena: “Fue un punto de inflexión para la democracia”

El ministro de Defensa de Alfonsín sostuvo que el compromiso de la ciudadanía fue clave para evitar el golpe de Estado. “Cuando Alfonsín me pidió que redujera a Rico y a sus cómplices en Campo de Mayo me remarcó que los haga rendirse sin derramar sangre”, remarcó.

En diálogo con LT10, Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de Alfonsín, expresó que “aquel hecho histórico representa un punto de inflexión en la historia institucional de la Argentina. Los golpes militares previos a semana santa siempre habían sido impulsado militares apoyados por un sector de la sociedad civil y apañado por la indiferencia del resto de la sociedad”.

Además, Horacio Jaunarena sostuvo que “en general, la gente se refugiaba en su casa, compraba fideos y escuchaba en su casa por radio o TV lo que estaba pasando. En 1987, el Gobierno resistió el Golpe y la gente decidió ser protagonista de su destino y fue a la plaza de los pueblos a apoyar la democracia. Esta suma de factores permitió sostener la democracia y cambió la tendencia histórica. Si el Gobierno y la gente hubieran cedido, hubiéramos perdido la democracia. Otro peligro era el posible derramamiento de sangre porque la gente estaba a 500 metros de los golpistas”.

“Cuando Alfonsín me pidió que redujera a Rico y a sus cómplices en Campo de Mayo me remarcó que los haga rendirse sin derramar sangre. Aldo Rico, afortunadamente para la democracia, no había conseguido el apoyo de los militares que él pensaba tener. A esto se le sumó el repudio popular”, subrayó el ministro de Defensa de Alfonsín.

Fuente: LT10