LT10 - Se esperan anuncios oficiales

Lunes 27 de Mayo de 2013 - 08:39 hs

Cada cadena minorista tendrá su propia lista de 500 precios congelados

Blanquearán los valores que se aplicaban desde febrero. Moreno ya tiene los valores que le entregó cada supermercado. Regirán desde el sábado durante dos meses. También se viene el lanzamiento de la Supercard

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene sobre su escritorio los listados de precios de los 500 productos que los supermercados tendrán congelados a partir del sábado. Hay una lista por cadena de super o hipermercado, ya que cada uno deberá mantener los precios que tenía a febrero, sin tener en cuenta las autorizaciones de subas escalonadas que el funcionario estuvo otorgando en las últimas semanas.

El control de precios, que comenzó en febrero y vence el próximo viernes será relanzado el sábado, en principio por un nuevo bimestre, y para un número mucho más reducido de productos que el planteado inicialmente. Además, se espera que agrupaciones de militantes kirchneristas salgan a controlar su cumplimiento.

Las propias cadenas elevaron a Moreno los listados de 500 productos alimentarios, de limpieza y tocador, de los que se estima que unos 100 tienen consumo realmente masivo. Esa lista de productos a congelar fue consensuada por los supermercados con los fabricantes.

El resto de los promedio controla Moreno –entre 10.000 y 12.000, aunque en un gran hiper llegan a 20.000– seguirán bajo el régimen de autorizaciones escalonadas del funcionario, quien en muchos casos ya dio permisos de aumentos de precios de hasta 8% este mes.

Para los supermercadistas que venden al sur del Río Colorado habrá un rango de precios superior que para el resto del país, en atención al problema logístico para proveer esas bocas de expendio patagónicas.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, dijo que los súper e hipermercados divulgarán posiblemente este jueves las listas con los precios.
Los supermercados chinos, al igual que sus competidores en la liga de “venta de proximidad”, no estarán sujetos en forma obligatoria por el control de precios, pero están tratando de acordar con sus mayoristas y distribuidores una lista de 300 productos con los que sumarse al nuevo acuerdo. Ese listado no está disponible porque esos grandes jugadores todavía no acordaron a su vez con las industrias, dijo Miguel Angel Calvete, de Casrech, una de las cámaras del sector.

Por su parte, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), recomendaron a sus asociados –cadenas regionales, supermercados y autoservicios independientes, cooperativas de consumo y agrupaciones de compras de todo el país– que se adhieran voluntariamente al acuerdo de precios. A cambio, las dos entidades confirmaron que sus asociados podrán operar con la tarjeta Supercard, que se espera que también sea lanzada el sábado.

La Secretaría de Comercio detalló como serán los controles que harán las organizaciones populares sobre los precios, y señaló que quienes participen de esta tarea elevarán un informe al organismo que encabeza Moreno. La convocatoria de la presidenta Cristina Kirchner servirá “no solo para que se cumplan los precios acordados en los 500 productos, sino también para garantizar el abastecimiento en las góndolas”, se informó oficialmente.
Destacaron que cuando se observen incumplimientos de los acuerdos, los militantes podrán comunicar las irregularidades a través de sus organizaciones.

Luego de cada reporte, la Secretaría de Comercio se tomará 24 horas para resolver y aplicar las sanciones correspondientes, en aquellos casos donde se denuncien los incumplimientos.

Fuente: cronista.com