LT10 - Para eludir congelamiento

Jueves 02 de Mayo de 2013 - 07:47 hs

Las empresas de consumo masivo cambian los envases

Las compañías envían productos premium y lanzan otros más caros. Supermercadistas y ONG de consumidores notaron que faltan productos populares y hay otros nuevos con cambios de packaging y más caros. Suba de más de 1% en alimentos

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 06:40 hs

A tres meses del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno, las empresas de consumo masivo que proveen a los supermercados le encontraron la vuelta para aumentar: cambios de envases, discontinuación de productos tradicionales y reemplazo por otros nuevos y envíos a cuentagotas de los que forman parte de los acuerdos.

Así lo afirmaron fuentes del sector retail y organismos de defensa de consumidores consultados por El Cronista. Según índices alternativos de inflación, los precios de los alimentos volvieron a subir en marzo y abril entre 1 y 1,5%, luego de un febrero relativamente calmo. El Indec registró en marzo un avance en Alimentos del 0,5%.

Leonardo se sorprendió cuando, la semana pasada, no encontró en el supermercado Disco de Lomas de Zamora el sachet de leche entera La Serenísima que había comprado una semana antes a $ 4,5. En cambio, había uno muy parecido, pero a $ 6,9, con un aditivo de vitaminas B9. En el supermercado le dijeron que el acuerdo de precios seguía vigente. La empresa cambió el envase.

En otros supermercados, El Cronista constató que el sachet de leche entera de La Serenísima es imposible de hallar, pero abundan las versiones que tienen vitaminas B9 o DHA. Sólo uno de tres comercios tenía la leche La Rodriguense, la segunda marca de la empresa láctea que se vende a 4 pesos.

Según Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, también hubo cambios en los envases de yogures, quesos y otros lácteos. Un empresario del sector retail que pidió no ser identificado mencionó que lo mismo pasa con harinas, fideos, galletitas y otros productos. “Son estrategias de marketing. Presentan los productos en envases con distintos contenidos y cantidades”, afirmó Polino.

Esto no es nada nuevo, ha ocurrido en otras oportunidades”, dijo a este diario Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas. Desde un supermercado grande confirmaron que las empresas envían productos premium para evitar los precios congelados. Como nunca hubo una lista taxativa, el compromiso de palabra laxo ayuda a estas maniobras.

En los productos que quedan dentro de los acuerdos, la entrega queda más restringida. Si pedís 100 unidades, te mandan 50”, afirmó Calvete. “Es una inflación encubierta”, agregó el ejecutivo a radio La Once Diez, del 2,6% en el año.

El referente de los supermercados chinos agregó: “Faltan productos de primera marca que están en los acuerdos desde hace tres semanas, pero no hay desabastecimiento. Los distribuidores dicen que hay restricción de entrega por parte de las grandes industrias y, a su vez, ellos tienen que prever qué pasará con sus propias paritarias”.
Así, las empresas retacean los productos más populares y envían otros premium. Si, por ejemplo, es difícil encontrar lavandina común, hay alternativas perfumadas y con aditivos que están a la vista en las góndolas.

El viernes, en una entrevista con El Cronista, la titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo –que depende del secretario Guillermo Moreno– dijo que “el congelamiento de precios es excelente”. Según el Indec, las ventas de los supermercados cayeron 1,3% en marzo y los precios en las góndolas avanzaron, 0,06%.

Las mediciones alternativas de precios, volvieron a mostrar una aceleración y abril cerraría con una inflación de entre 1,6 y 1,8%. “Alimentos cerrará parecido a marzo, cuando nos dio 1,1%”, dijo Fausto Spotorno, director del estudio Orlando Ferreres & Asociados.
La canasta de 38 bienes que Consumidores Libres releva en supermercados avanzó 0,45% en la primera quincena de abril y acumula un alza del 1,81% desde el primer día de febrero y 3,51% en el año. La harina fue uno de los productos que más aumentó en la quincena: 10,71%.

Fuente: cronista.com