LT10

Martes 19 de Marzo de 2013 - 00:27 hs

La ciudad da forma al proyecto colectivo del Memorial de la Inundación

Con la participación de representantes de instituciones y entidades públicas, el intendente José Corral encabezó el primer encuentro para comenzar a definir los contenidos del futuro Memorial de la Inundación, proyecto que se emplazará sobre el reservorio lindante a la intersección de Gorostiaga y Circunvalación Oeste, con motivo de cumplirse este año una década del ingreso de las aguas del río Salado a la ciudad.

Durante la reunión, que tuvo lugar en los Salones del Jockey Club, el mandatario local -junto a parte de su equipo de trabajo- puso a consideración de los presentes los detalles arquitectónicos, culturales y educativos que comprende el espacio que se construirá con la participación de los santafesinos.

En relación al encuentro abierto y participativo que continuará próximamente en diferentes barrios que fueron afectados con la inundación-, el Intendente señaló que “nos parece un momento importante para que la ciudad tenga memoria, para que repensemos lo que ocurrió, pero sobre todo para que miremos al futuro. Tenemos muchas cosas por reconstruir de aquel momento, hacer memoria e, incluso, reconocer la solidaridad. Por eso, queremos que el Memorial de la Inundación sea una construcción colectiva, ya que probablemente no todos tengamos la misma mirada”, expresó.




Corral aseguró que en relación al año 2003 la capital provincial se encuentra mejor preparada para afrontar los diferentes eventos climáticos y mitigar el riesgo hídrico.

En este sentido, describió que “si bien hay mucho por hacer, especialmente sobre el río Paraná, hoy contamos con mejor infraestructura y las defensas del Salado ya tienen una altura suficiente, son adecuadas”.

Asimismo, indicó que “la combinación de los ríos altos y las lluvias intensas, como ocurrió también en 2007, requieren que tengamos otra infraestructura en la que también estamos mejor porque tenemos los reservorios con el doble de capacidad de almacenamiento y las bombas de extracción con el triple de capacidad de bombeo que en 2007”. Y prosiguió: “Tenemos nuevos desagües, como el caso de Lavaisse, que se está construyendo y por terminarse, además de otros en marcha. También tenemos los canales más limpios, al igual que los entubados porque hay una tarea permanente de mantenimiento”, enumeró el mandatario local.

En esa dirección, el Intendente valoró la importancia de la participación ciudadana en la prevención de desastres: “Creo que la ciudadanía está un poco más consciente de que la basura es el principal enemigo de los desagües, pero hay mucho por hacer todavía en términos de conciencia ciudadana. Cada uno tiene que hacer su parte. Las obras no son lo más importante, sino que el Gobierno, las instituciones y los vecinos sepamos en qué entorno vivimos y estemos preparados. Por eso, llevamos a cabo la difusión de los Planes de Contingencia, principalmente en la zona del Oeste y en La Costa, además del trabajo en las escuelas con los más chicos para que aprendamos a convivir con nuestros ríos y con nuestro entorno”.

Finalmente, Corral sostuvo que las diferentes políticas municipales que se llevan a cabo para la disminución del riesgo hídrico tienen por objetivo que “la ciudad esté mejor preparada y cada vez que se produzca un evento nos recuperemos lo más rápidamente posible, teniendo la menor cantidad de daños. No pueden volver a perderse vidas, como ocurrió en 2003, por eso nos parece que también hay que tener memoria y mirar hacia adelante con un trabajo responsable del gobierno y de toda la ciudadanía”, concluyó.


Según adelantó el intendente para continuar con la definición de los contenidos del Memorial de la Inundación, “tenemos en el cronograma reuniones con las instituciones y escuelas de cada barrio, principalmente del Oeste. En ese marco vamos a abrir el diálogo para sumar la mirada de todos”.

Los encuentros continuarán con representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinales de los barrios afectados por la inundación de 2003, en reuniones que estarán también abiertas a los vecinos.

Paralelamente, desde la Secretaría de Educación, ya se está trabajando junto a unas 20 escuelas de la ciudad que se vieron afectadas por el ingreso de las aguas del río Salado, con el objetivo también de reflexionar acerca de las inundaciones en Santa Fe y la importancia de recuperar vivencias en un memorial.


De la primera reunión que tuvo como fin la construcción colectiva del contenido del Memorial de la Inundación participaron representantes de instituciones y entidades públicas como Cáritas, Rotary Club, Radioaficionados, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Las Flores, Ejército Argentino, Gendarmería, Instituto Nacional del Agua; los gremios ATE, ASOEM, UPCN, AMSAFE La Capital y ADUL; la Federación Universitaria del Litoral y Federación de Cooperativas Escolares.

En tanto, acompañaron al Intendente en el encuentro los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Educación, Rossana Ingaramo; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Comunicación, Andrea Valsagna. Asimismo, participaron el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y los subsecretarios de Diversidad Cultural, Isabel Molinas, y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, como así también coordinadores de Distrito, entre otros funcionarios.

Además, asistieron a la reunión el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el senador de la Provincia por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, vecinos e invitados especiales.

Fuente: municipalidad de santa fe