LT10

Martes 30 de Octubre de 2012 - 00:21 hs

Abrió la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 18:15 hs

En la planta alta del Mercado Progreso, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, obra que se enmarca en las diferentes acciones que viene llevando a cabo el Municipio para recuperar de modo integral el edificio ubicado en Balcarce 1635, frente a Plaza Pueyrredón.

Este nuevo espacio con que contará la ciudad albergará al Teatro de Títeres Municipal. La Casa del Bicentenario será el lugar donde se pondrá en marcha el taller y donde se realizarán los ensayos y la producción, además de funcionar como archivo y depósito. Igualmente, la sala será utilizada para la presentación de libros, charlas y conferencias. Además, se prevé que el año próximo será sede de la tercera edición del festival internacional de títeres Trotamundos.

En la ocasión, donde se pudo apreciar una muestra de objetos del Taller de Títeres, el mandatario local estuvo acompañado por vecinos, integrantes de su gabinete y por Beatriz Almada, gerente de Empleo y Capacitación Laboral Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cartera que otorgó un subsidio para la concreción de los trabajos.



Durante el acto inaugural, el Intendente sostuvo que “es un espacio más que los santafesinos recuperamos de este viejo mercado que estuvo siempre vinculado al trabajo y que en sus comienzos era la manera de asegurar el abastecimiento de frescos en condiciones sanitarias de primer nivel”, expreso.

En esa línea, el mandatario local recordó que “durante muchas décadas abandonamos o mal utilizamos este espacio, olvidando su potencialidad no sólo por su ubicación sino también por su patrimonio arquitectónico y sus posibilidades. Por eso, estamos muy contentos por haberlo recuperado en un trabajo conjunto entre Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Ciudad”.

Hacia el final de su discurso, José Corral consideró que “hay una página en blanco para escribir en este lugar que ya lo ocupamos para distintas actividades y eventos que se mezclan con los artesanos de la plaza. Queremos que sea un espacio privilegiado para la producción local del diseño y del arte, por lo que la Casa del Bicentenario va a ser complementaria con las actividades que ocurran aquí”, concluyó.



El Teatro de Títeres Municipal tiene más de 25 años de trayectoria y desde sus comienzos tuvo su sala propia en el Teatro Municipal y luego desarrolló sus tareas en el Anfiteatro del Parque del Sur. Para Fabián Rodríguez, jefe departamental del área, contar con un nuevo lugar para la realización de sus actividades “es haber cumplido un sueño. La recuperación de este edificio es sumamente significativo para la ciudad y, al estar nosotros dentro de este espacio histórico, jerarquiza al Teatro de Títeres poniéndolo en un compromiso importante y bello, que es el de hacer uso de un espacio emblemático. Es nuestra intención que lo que podamos producir de aquí en más sea también el fruto del disfrute de este espacio creado recientemente”.



Para la concreción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el Municipio aportó alrededor de 100 mil pesos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó un subsidio de 180 mil pesos que se destinaron para la compra de materiales, capacitación de mano de obra y conducción de los trabajos que consistieron, en rasgos generales, en el derribado de paredes, la construcción de techos nuevos y la restauración de la sala de planta alta. Igualmente, el Instituto Nacional del Teatro realizó un aporte de 40 mil pesos para la compra de trípodes y la instalación de luces y sonido.

Tal como era anteriormente, se hizo con chapa el techo completo de toda la planta alta, en el piso se colocó loza de refuerzo y se hicieron nuevamente los revoques interiores en su totalidad, como así también el cielorraso y las terminaciones que incluye la pintura.

En consonancia con las distintas líneas de empleo encaradas desde el Gobierno de la Ciudad, para la ejecución de esta obra se capacitaron 16 personas que, hasta ese momento, se encontraban desocupadas, de las cuales cuatro hoy son practicantes en el municipio.

En tanto, las próximas obras que se ejecutarán en el lugar son el sector de baños públicos y se finalizará el nuevo bloque de circulaciones verticales, como la escalera y el ascensor, que serán los accesos a la Casa del Bicentenario. En esa línea, en planta baja se llevará a cabo un refuerzo estructural: los pisos se ejecutarán con pavimento articulado, que se sumarán al parque interior donde se plantaron jacarandás junto con lapachos rosados y amarillos.


Fuente: municipalidad de santa fe