LT10 - La intimidad del escritor

Domingo 29 de Abril de 2012 - 13:58 hs

Se lanzan en la feria del libro una obra con los manuscritos de Saer

 La intimidad de la escritura de Saer. Los tanteos, las ideas recurrentes. Las digresiones. La manera tan particular de componer sus textos. Las sucesivas versiones de algunos de ellos. La publicación de los Papeles de trabajo de Juan José Saer, que lleva como subtítulo, Borradores, hace posible acceder a esta clase de intimidad literaria.

No es un libro que pretenda colocar sus inéditos a la altura de aquellos textos que el escritor eligió publicar en vida, más bien puede leerse como su reverso, como un apasionante detrás de escena. “Quizás algunas de las más hermosas páginas de Saer estén en esta serie disímil”, advierte Julio Premat en el prólogo.

En el momento de su muerte, Saer dejó sesenta cuadernos con borradores, poesías, ensayos, aforismos, proyectos, sueños. Ahora se publica ese material inédito, aunque preservando su carácter fragmentario. El mismo Saer, comparándose con Kafka, había previsto quemar sus papeles. Pero, en lugar de hacerlo, los transportó consigo en sus mudanzas, lo que revela el valor que tenían para él esas notas que atestiguan el despliegue de su obra. Afortunadamente. Se encontraron allí perlas que permiten estudiar la génesis de sus textos, como, por ejemplo, los sucesivos comienzos de su novela El limonero real. Un material valioso, heterogéneo, lleno de sorpresas y curiosidades, que el lector de Saer sabrá degustar.

Fuente: Clarín