LT10 - A una semana de la segunda vuelta

Sábado 28 de Abril de 2012 - 22:07 hs

Ahora aseguran que Gadafi financió la campaña de Sarkozy en 2007

Un diario francés publicó la información, en base a un documento oficial libio procedente de los archivos secretos de ese país. Según el texto, el exlíder concedió 50 millones de euros al mandatario francés para llegar a la presidencia. La noticia llega en momentos en que Sarkozy cae en las encuestas de cara al balotaje.

El exlíder de Libia, Muammar Gadafi, financió con 50 millones de euros parte de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007, informó el diario digital francés Mediapart en base a un documento oficial libio, en una revelación que se conoce a una semana de la segunda vuelta en la que el actual mandatario es candidato a la reelección en Francia.

El documento en árabe procede de los archivos de los servicios secretos libios y fue sacado a la luz por exaltos cargos del gobierno del asesinado Gadafi, según el medio galo.

Según la traducción del texto, Musa Kusa, ex jefe de inteligencia de Libia, dio su luz verde a las "instrucciones" para "la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales Nicolas Sarkozy por un monto de 50 millones de euros"

"Confirmamos el acuerdo de principio", indica el texto que está firmado por el propio Kusa y que autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago, informó la agencia de noticias Europa Press.

En el escrito, Kusa, que también fue canciller de Gadafi antes de desertar y partir del país norafricano hacia Europa, se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales y hombre próximo a Sarkozy, director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.

Además, menciona a Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos.

La abogada de Takieddine, citada por Mediapart, afirmó que su cliente "no estaba presente en la reunión indicada en el documento" pero que "él piensa que el documento es fiable, dada la fecha y las personas que figuran" en él.

Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia en marzo de 2011, que acabó con el gobierno de Gadafi con su asesinato en octubre de ese año, el líder libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con divulgar documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.

Entonces, Sarkozy desestimó las acusaciones. y en marzo pasado, cuando el diario francés Libération también afirmó que Gadafi financió al mandatario galo en 2007, el actual presidente calificó de "grotesca" la versión.

Fuente: ambito