LT10

Jueves 26 de Abril de 2012 - 14:00 hs

Para Estados Unidos, la relación con Argentina es "difícil"

El Gobierno de Estados Unidos admitió que la relación con la Argentina es "difícil" ya que existen "obstáculos" en áreas sensibles como el comportamiento financiero internacional del país, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Así lo manifestó durante una presentación ante el Congreso la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien aseguró que que la Argentina "necesita retomar una relación positiva con la comunidad financiera internacional, tanto por su futuro económico como por el del sistema y los acreedores en Estados Unidos y otros lugares; ésa continúa siendo una parte muy complicada de la relación.

Según indicó el matutino porteño La Nación, esta declaración coincide con una serie de duros cuestionamientos internacionales a la Argentina, que se potenciaron desde que se decidió la estatización de YPF.

Las manifestaciones de la funcionaria estadounidense ocurrieron cuando apenas transcurrieron 15 días del encuentro cara a cara que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con su colega Barack Obama en la Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena de Indias.

La funcionaria, que reporta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió que la relación bilateral con la Argentina es "difícil", debido, entre otras causas, a las tensiones del país "con la comunidad financiera" internacional, de acuerdo con lo indicado.

En ese mismo contexto, el diputado republicano Connie Mack -que presidía la sesión- tuvo críticos comentarios hacia el gobierno de Cristina Kirchner, del que dijo que "ignora por completo los procesos judiciales"; eso afecta, dijo, el clima general en el país.

El representante por Florida vaticinó un camino difícil para el futuro inmediato al sugerir que el gobierno argentino "no trama nada bueno" con su resistencia a pagar fallos adversos en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

Jacobson aprovechó esa ocasión para explicar que fueron dificultades de ese tipo las que llevaron a Obama a suspender temporalmente los beneficios arancelarios que la Argentina recibía de los Estados Unidos.

"La Argentina debe volver a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores, en los Estados Unidos y en todo el mundo", indicó.

Fuente: na