LT10

Martes 24 de Abril de 2012 - 22:17 hs

El Gobierno asegura que el kilo de yerba debe costar entre 8 y 16 pesos

El subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, sostuvo hoy que el abastecimiento de yerba tiende a “normalizarse con precios normales” y aclaró que el kilo le debe estar costando al consumidor en las góndolas entre 8 y 16 pesos.

Por su parte, el miembro del Instituto Nacional de Yerba Mate Carlos Ortt resaltó que “hay materia prima suficiente, cercana a los 100 millones de kilos de yerba en los depósitos, por lo cual las industrias están en condiciones de venderles a las cadenas de supermercados”.

Ayer, al amenazar con clausuras a comercios, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había afirmado que es una “vergüenza” el precio elevado de la yerba en algunos comercios y subrayó que “alguien que la compró hace un año y que la pagó 4 pesos, hoy la quiere cobrar a 40, es un hecho de delincuencia”.

En tanto Yasky, en diálogo con radio La Red, indicó esta mañana que hay “un compromiso de las principales industrias de abastecer el mercado, por lo cual el abastecimiento se estaría normalizando con una situación de precios normales”.

En distintos diarios porteños, la empresa Molinos publicó una solicitada aclarando que “en función de los acordado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios concertados para las marcas que esa compañía tiene en yerba mate van desde los 8 a 14 pesos el kilo”.

“Esos son los precios, aproximadamente que tienen que estar en las góndolas, no tendrían que estar lejos de ahí”, comentó Yasky.

En tanto, Ortt -productor yerbatero de la ciudad misionera de Oberá- detalló que “hay cadenas que están absolutamente normalizando el abastecimiento con valores razonables, pero hay otras que no”.

“Hay sectores de todas las cadenas que no quieren rescindir ningún centavo de las ganancias”, planteó el productor yerbatero de Misiones.

Según Orrt, “las industrias están en condiciones de venderle a las cadenas con el precio que estaba antes”.

“Alguien está poniendo el dedito. Hay un eslabón de la cadena comercial que es responsable”, opinó el productor respecto al precio de la yerba y que en algunos lugares falte ese producto masivo en el consumo argentino.

La presidenta Cristina Fernández expresó la semana pasada su disgusto por el valor de la yerba que se está cobrando en los comercios, como así también por la escasez del producto en las góndolas y amenazó con la posibilidad de abrir la importación.

Fuente: cronista.com