LT10

Lunes 23 de Abril de 2012 - 08:28 hs

Afganistán y EE UU sellan un pacto de cooperación estratégica

Afganistán y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para firmar un pacto de asociación estratégica que entrará en vigor tras la retirada total de las tropas de la OTAN de este país en 2014, y cuyo contenido será hoy detallado en el Parlamento afgano.

Pendiente aún de su aprobación legislativa y presidencial, el acuerdo fue anunciado anoche por el consejero de seguridad afgano, Rangin Dadfar Spanta, y el embajador de EE UU en Afganistán, Ryan Crocker, tras un largo proceso de negociación de dos años y medio.

"El documento proporciona una base sólida para la seguridad de Afganistán, la región y el mundo", afirmó Spanta en una ceremonia celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nacional de Kabul, de acuerdo con un comunicado presidencial afgano.

El contenido del acuerdo, que debe ser ratificado y firmado por los presidentes de los dos países, será explicado hoy en la cámara legislativa por el ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rasoul, según esa nota presidencial.

"He participado en muchas negociaciones internacionales, y nadie ha sido un negociador más duro que vosotros, el equipo afgano", afirmó durante la presentación el embajador Crocker.

El pacto estratégico, de acuerdo con el embajador, reafirma el compromiso de Estados Unidos para asistir a los afganos y el desarrollo del país tras la retirada de las tropas de la OTAN, prevista para el año 2014.

Aunque aún no se conocen sus detalles, los analistas esperan que el documento fije las condiciones para la asistencia financiera y una renovada presencia militar estadounidense en Afganistán durante al menos una década tras esa fecha.

Fuente: elpais.com