LT10

Lunes 16 de Abril de 2012 - 21:43 hs

El Merval fue incapaz de despegarse de la incertidumbre generada por YPF

 Presionado por la incertidumbre que generó entre los inversores la situación de la petrolera YPF, el Merval finalizó la rueda con una caída de 1,69%, hasta situarse en las 2.459,56 unidades.

Luego de arrancar la jornada con un salto de hasta 4,25%, la cotización de las acciones de YPF fue suspendida cuando perdían 2,44% por el aluvión de operaciones que se desató minutos después del anuncio de expropiación que hizo al mediodía Cristina Kirchner.

En Nueva York, los ADR’s de la petrolera también fueron suspendidas cuando caían 11,16%.

En Madrid, donde también insinuaban una recuperación, las acciones de YPF cerraron con una leve suba de 0,06%.

Las caídas más importantes las experimentaron: Central Puerto (4,65%), Telecom Argentina (3,86%) y Aluar (3,60%).

“El Merval continuó con su tendencia de fondo que es bajista, exacerbada en el inicio de esta semana por el anuncio del Gobierno sobre YPF”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“Este anuncio da lugar a dos interrogantes adicionales. Por un lado, los fondos para llevar adelante la expropiación y puesta en marcha de la compañía y, por el otro, la reacción internacional”, puntualizó.

Según Trovato, “una visión más de fondo también da lugar a especulaciones respecto de si puede haber medidas similares en otras compañías y la continuidad en el cambio de las condiciones de negocios en la argentina”.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 41.538.329, con un balance de 41 papeles en baja, 13 en alza y 6 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos también se movieron, en su gran mayoría, en terreno negativo, incluidos los cupones atados al PIB”, remarcó Trovato.

El Descuento en pesos perdió 1,29%, el NF18 cayó 0,63%, el Par en pesos se derrumbó 3,49%, el PR13 cedió 1,68%, el Boden 2012 subió 1,52% y el Boden 2015 se contrajo 0,30%.

“Con los anuncios de hoy esta tendencia bajista de la Bolsa porteña, también podría incrementarse en los títulos públicos”, deslizó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se hundió 3,15%, el TVPP (en pesos) se desplomó 3,47% y el TVPY (regido por la ley extranjera) retrocedió 3,13%.

¿Qué pasará mañana?

“Es muy factible que sigan suspendidos los papeles de YPF. Estoy preocupado por la apertura de mañana de todos nuestros ADR’s en el mercado americano. ¿Por qué? No debemos descartar una apertura violenta por desarme de posiciones en papeles de nuestro país”, completó.

Fuente: cronista