LT10

Viernes 13 de Abril de 2012 - 17:43 hs

Yerbateros culpan a supermercados por el desabastecimiento

Carlos Ortt, miembro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), responsabilizó a los supermercados y a la industria por el faltante de productos en las góndolas.

Ortt aseguró que "no hay desabastecimiento" por parte de los productores, sino que "hay suficiente" yerba mate para atender el mercado, y afirmó que el aumento de casi ciento por ciento que la industria acordó pagarle a los productores, "debe ser trasladado pero muy poco a los precios al público".

"Coincido absolutamente con el criterio de la presidente de la Nación de haber amenazado si es necesario, y de aplicar la ley de abastecimiento, porque si yo supiese que realmente hubiese desabastecimiento y que realmente tuviésemos baja producción, yo diría `no señora Presidenta, está equivocada", remarcó Ortt.

Puntualizó que los yerbateros producen "150 millones de kilos de yerba por año", y precisó que "a esta altura del año estamos más o menos en 20 o 22 millones".

"¿Y dónde está el resto? Está guardado en los depósitos de los hipermercados y de algunas industrias que quieren ver si pueden vender a mejor valor de lo que están vendiendo, pero no existe falta de producto, no hay desabastecimiento", remarcó el yerbatero.

En declaraciones a radio El Mundo, subrayó que "no hay desabastecimiento, hay suficiente yerba mate. Comparto también con la Presidenta, no todo tiene que ser trasladado a la góndola, sino muy poco".

Evaluó que "cuando se hizo la grilla de valores de 1,70 pesos para el kilo de yerba mate verde y 6,90 para la canchada, trasladado a góndola, esos precios no tienen que superar los 16 y 18 pesos el kilo". A su criterio, "acá hay que encontrar un culpable", y sostuvo que "la gente no está acaparando, no es culpa del consumidor".