LT10 - El motivo del aumento del 100% en el kg de yerba

Viernes 13 de Abril de 2012 - 10:15 hs

"Misiones decidió duplicar el precio de la materia prima"

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate explicó que se llegó a esta situación porque durante años no se actualizó el precio de la hoja verde. “No hay faltante de yerba, hay especulación en la distribución”, remarcó Luis Prietto.

En diálogo con LT10, Luis Prietto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, expresó que “nosotros estamos bregando por una actualización de costo para el sector productivo. Estamos haciendo estos reclamos desde octubre del 2005. Como no pudimos llegar un acuerdo con el gobierno nacional por el control de precio existente, el propio gobernador de la provincia de Misiones definió que no se podía levantar la cosecha si no se pagaba la hoja verde 1,70 pesos y 6,90 la canchada. Recordemos que se estaba pagando 90 centavos”.

Además, Luis Prietto agregó que “ante este nuevo escenario de precio para la materia prima se traslado este incremento directamente al consumidor. Lamentablemente, se dio en una situación abrupta y no deseada. Este es el resultado de no haber actualizado año tras año el precio de la materia prima. No nos gusta que repercuta de esta manera en el bolsillo del consumidor”.

Finalmente, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate remarcó que “no hay faltante de yerba. Estamos arrancando la cosecha gruesa. Hay problemas en la secretaría de comercio interior para aceptar este nuevo precio de la yerba. También está la picardía de la cadena de distribución que están especulando”.

Fuente: LT10