LT10

Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 18:38 hs

La Defensoría de la Niñez pide a las escuelas inscriban a chicos sin DNI

Pidieron al ministerio de Educación que instruya al personal docente a inscribir a chicos y adolescentes que quieran iniciar, continuar o finalizar su escolaridad, pese a que no cuenten con documentación de identidad.

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, y la Defensora del Pueblo adjunta de la provincia de Santa Fe para Zona Sur, Liliana Meotto, solicitaron a las escuelas que también inscriban a los chicos que no tengan DNI.

Mediante una resolución dirigida a la ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, le pidieron “que arbitre todos los mecanismos a su disposición para que, por vía jerárquica, se instruya al personal docente a cargo de los establecimientos escolares, a que proceda a la inscripción, sin impedimentos, de cualquier niño, niña o adolescente que, reuniendo los requisitos necesarios, pretenda iniciar, continuar y/o finalizar su escolaridad, aún y en particular, a aquellos que no cuenten con documentación acreditativa de su identidad”.

Además, se sugirió “que se inicien los trámites administrativos a fin de obtener el Documento Nacional de Identidad de los niños, niñas y adolescentes que carezcan de los mismos, coordinando su labor con las oficinas del Registro Civil creadas a tal fin”.

La medida tomada desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se motivó en una presentación realizada en el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) por una persona que no puede matricular a sus hijos menores de edad en la escuela a la que pretenden concurrir, por carecer de la documentación que acredita sus identidades.

Dentro de los considerandos de la norma se señala “que el derecho a la educación es un derecho fundamental cuyo goce le debe ser garantizado ampliamente a los niños, niñas y adolescentes. De ello depende su inserción plena, y en un plano de igualdad, en un mundo moderno que se muestra cada vez más competitivo, excluyente y limitado en sus ofertas”. Además, cabe destacar, que no pueden permitirse trabas a una madre en la inscripción de sus cuatro hijos en la escuela por carecer los mismos de documentación que acredite sus identidades y “que, en todo caso, es la propia institución escolar la que deberá arbitrar los medios para que los niños obtengan su identidad oficial, tan necesaria en la vida en comunidad. Convertir el derecho a la identidad en una traba para el ejercicio de otro derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la educación, es casi perverso”.

La materia propuesta en la queja se encuentra dentro de la esfera de competencia de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, y resulta una recomendación ejemplificadora ya que se encuentran en juego derechos fundamentales de ese grupo social especialmente vulnerable, por el que la figura del Defensor Provincial de Niñez tiene la facultad de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico.