LT10

Martes 27 de Marzo de 2012 - 17:58 hs

James Cameron bajó al punto más profundo del océano

"Durante la inmersión he estado continuamente atareado con las tareas de navegación. Casi no hay tiempo para darte cuenta de lo que estás haciendo, pero hubo un momento, en el fondo, en el que por fin pude parar y dimensionar dónde estaba y lo que eso suponía. De lo remoto que es ese lugar y de toda la gente que ha trabajado miles de horas para conseguirlo". Esa descripción aventuró James Cameron en sus primeras declaraciones tras emerger del fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo bajo las aguas, en el Océano Pacífico occidental.

El cineasta -un reconocido apasionado del buceo- se convirtió de este modo en la primera persona en alcanzar en solitario la fosa, lugar que resulta más desconocido que la superficie lunar, según los investigadores. Antes que él, sólo dos personas habían llegado hasta allí: el suizo Jacques Piccard y el estadounidense Don Walsh quienes, en forma conjunta, arribaron en 1960.

Consultado acerca de las sensaciones que lo invadieron a una profundidad de casi 11 kilómetros, el director de "Titanic" repitió varias veces la palabra "soledad". "Siento como si hubiera ido al espacio exterior y hubiera vuelto", se sinceró. Luego explicó que todo ocurrió como lo había previsto y que lo único que le dio complicaciones fue el brazo robótico que debía tomar muestras del fondo. Debido a la presión, que es 1.100 veces mayor que en la superficie del mar, la puerta de la cámara de muestras no se cerró correctamente y, por tanto, buena parte del sedimento recogido para analizar se perdió durante el regreso a la superficie, explicó.

El cineasta aclaró que esta sólo fue la primera inmersión de una serie que tiene planeada la misión Deepsea Challenge, llevada a cabo por National Geographic y Rolex, que procura investigar la biología y la geología marina.