LT10

Martes 27 de Marzo de 2012 - 00:24 hs

Cruce entre Argentina y Reino Unido por presencia de submarino nuclear en Malvinas

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue el escenario de un nuevo cruce entre la Argentina y Reino Unido en medio de la renovada disputa por la soberanía de Malvinas. Los protagonistas del entredicho fueron el canciller Héctor Timerman y el viceprimer ministro inglés, Nick Clegg.

Durante su intervención ante los líderes asistentes a la cumbre de Seúl, Timerman afirmó que "una potencia extra regional" envió un submarino con capacidad de transportar armas nucleares a una zona "cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas".

El canciller recordó que el país, junto a Brasil, "conforma el eje sobre el cual se construye la desnuclearización del Atlántico Sur" y "no se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva".

El pasado febrero Timerman acusó ante la ONU al Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región.

Timerman señaló entonces que el gobierno británico envió a la región un submarino durante un reciente despliegue en Malvinas y exigió que aclare si cuenta con armamento nuclear .

"Mi país demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región. La Argentina exige que la potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región", agregó.

"Los países que no poseemos esas herramientas de destrucción debemos tener la certeza de que en ningún momento seremos amenazados por los arsenales nucleares mas modernos para proteger intereses anacrónicos", insistió el canciller argentino.

La cuestión se coló durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en medio de la escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa de la soberanía de las islas del Atlántico Sur, a pocos días de que el próximo 2 de abril se cumpla el treinta aniversario de la guerra entre los dos países.

En los últimos meses Argentina tomó varias medidas para ejercer presión sobre el Reino Unido y las Malvinas, como bloquear, junto con otros países del Mercosur, la entrada de barcos con bandera malvinense en sus puertos.

Por su parte, el viceprimer ministro británico aseguró que las acusaciones argentina sobre el envío de un submarino nuclear a las Malvinas son "infundadas y sin base".

"Como mi colega de Argentina sabe, el Reino Unido ha ratificado el Protocolo de la Zona Desnuclearizada", indicó Clegg.

Fuente: ambitoweb.com