LT10

Martes 20 de Marzo de 2012 - 15:28 hs

Las trabas para importar afectan al sector de la construcción

Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), habló del agravamiento en varios sectores claves de la actividad económica debido a las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"En la industria de la construcción, por ejemplo, hoy la norma hace que en la mayoría de los departamentos se coloque pisos flotantes; hay un único productor nacional que está produciendo el 3% y el pobre hombre en este momento está internado", advirtió Ponce.

El representante de la Cámara que agrupó a cientos de empresarios informó que "el 95% de los insumos para producir se encuentra parado en puerto por las licencias no automáticas". "Todos sabemos que para que entre un gremio tiene que salir otro, no puede entrar el pintor si el piso no está puesto", señaló.

"Nos llaman permanentemente gente de los gremios desde el interior del país preocupados porque al agotarse el stock quieren saber si ciertos insumos que están parados van a ser liberados", sostuvo Ponce en declaraciones a Radio 10.

En tal sentido, recordó que "enero y febrero son meses donde no se genera gran preocupación porque rotan las vacaciones, pero marzo es un mes de plena actividad" y advirtió que muchos empresarios comenzaron a tomar medidas.

"Primero se suprimieron planes para tomar nuevo personal, luego se suprimieron las horas extras, también se suprimieron turnos y debido a la incertidumbre, lógicamente, se han empezado a no renovar los contratos de los trabajadores precarizados", alertó.

Desde la CIRA reclamaron "que se cumplan determinados compromisos hechos públicos por los funcionarios nacionales" y contaron que Moreno los llamó una hora y media después del discurso de Cristina Kirchner en el Parlamento. "Nos avisó que todas las licencias no automáticas retenidas en el puerto y que tuvieran que ver con la problemática industrial, y que hubiesen arribado al país antes del 1 de febrero, iban a ser liberadas en 15 días; se está venciendo el plazo en el trascurso de esta semana".

Para concluir, Ponce advirtió que "todo esto que en principio se empieza a cumplir, se hace a un ritmo realmente lamentable porque no da soluciones a la demanda del sector industrial".

Fuente: infobae