LT10 - Críticas al proyecto de ley

Jueves 30 de Junio de 2011 - 11:57 hs

Evelin Heidel: “El canon digital no protege a los artistas”

La integrante de la fundación Vía Libre sostuvo que esta norma favorece principalmente a las sociedades de gestión colectiva y a los artistas extranjeros que gozan de gran popularidad. “Pretenden cobrarnos la copia privada de obras legítimas".

En medio de una polémica de proporciones, que incluyó una denuncia de ataque de "hackers", el Senado retiró del tratamiento el proyecto sobre "canon digital", por el cual se buscaba aplicar un impuesto a la fabricación de reproductores digitales para destinarlo a autores y compositores.

En diálogo con LT10, Evelin Heidel, integrante de la Fundación Vía Libre (www.vialibre.org.ar), expresó que “nosotros pensamos que la respuesta del senador Pichetto es un tanto ambigua. EL propone buscar un equilibrio y nosotros creemos que no hay ningún equilibrio que buscar. Nosotros pensamos que el cannon digital es injusto. Pretenden cobrarnos la copia privada de obras legítimamente adquiridas. Esto no tiene nada que ver con la piratería. Este canon es ridículo”.

Además, la integrante de la Fundación Vía Libre agregó que “si la intención fuera proteger a los artistas deberían impulsar otras leyes. Se podría impulsar una ley que establezca que el 50% del precio de venta de una obra de arte tiene que ir al bolsillo del artista. Hoy, los artistas son esclavos de las discográficas y las editoriales. Por estos días, la mayoría de los artistas no están cobrando ni siquiera el 10% por precio de tapa, por la publicación de una obra”.

Sobre los pormenores de la norma de canon digital, Evelin Heidel sostuvo que “esta norma favorece principalmente a las sociedades de gestión colectiva. Estas sociedades se quedan con el 30% por gastos administrativos, el 50% iría para los artistas extranjeros y sólo el 20% de lo recaudado iría para los artistas. Y hay que pensar que este 20% iría a parar a los artistas más populares, a los que más venden. Es decir que esta norma no va a ayudar a los músicos independientes”.

Finalmente, la integrante de la Fundación Vía Libre remarcó que “los principales beneficiarios del canon digital serán los artistas millonarios del exterior y las sociedades de gestión colectiva”.

Fuente: LT10