LT10

Lunes 23 de Mayo de 2011 - 04:51 hs

Fein ganó la interna y fue la más votada; Cavallero se impuso en el PJ

Miguel Lifschitz, uno de los grandes ganadores de estas elecciones, se encargó de proclamar a la candidata Mónica Fein como la vencedora en las internas por la intendencia y remarcó además que fue la figura más votada en Rosario. Según los datos de las meses testigos del Socialismo, Fein obtuvo el 56,8 por ciento de los votos dentro del Frente Progresista contra 41,9 de Jorge Boasso -casi 15 puntos de distancia. El radical reconoció la derrota. En el PJ, el que se imponía era Héctor Cavallero por sobre Diego Giuliano por casi 20 puntos (55 a 36).

Además, ese espacio le sacó casi 18 puntos de ventaja al Frente Santa Fe para Todos: fue 52,2 por ciento contra 34,6; siempre según las mesas testigos del PS. En ese segundo espacio, el Tigre le sacaba unos 20 puntos a Giuliano, escrutadas casi el 20 por ciento de las mesas a nivel oficial.

Si se tomara la elección candidato por candidato, los guarismos no son nada malos para el “derrotado” Boasso: Fein saldría primera con 29,7 por ciento, Boasso con 21,9, Cavallero con 19 y Giuliano 12,1. Muy lejos y atrás se ubicaba el candidato del PRO, Ricardo Schieper, que no repetía a nivel local la sorpresa de Miguel Del Sel en la gobernación.

El peso político de Lifschitz quedó claro no sólo porque logró imponer a Fein como candidata en el Frente. Él mismo arrasó en el rubro para senador departamental, tanto en la interna (fue una diferencia de 8 a 1 con su rival Pablo Javkin), también a nivel gerenal, cosechó 43,3 por ciento del total.

Fein ya tiende puentes con Boasso

Después de hacer públicos esos datos -que suelen acercarse mucho a los resultados finales-, Lifschitz le dio la palabra “a la futura intendenta Mónica Fein”.

“Estamos muy contentos porque ha sido una campaña muy intensa pero hemos podido trasmitir la importancia de continuidad. Tenemos excelentes resultados de nuestro senador departamental y el Frente Progresista ha sido el más votado y desde mañana comenzamos a trabajar para ganar el 24 de julio en la provincia y en la ciudad”, aseguró Fein.

La candidata aprovechó para reconocer la “buena elección” de Jorge Boasso y confió en hacer campaña junto a la UCR en las generales. “Venimos trabajando con la UCR desde hace muchos años y nuestros partidos conocen el desafío de seguir gobernando”, dijo y recalcó que la interna fue un “ejemplo de discusión política”.

Como en el 2009

La de Cavallero es la segunda victoria consecutiva sobre Giuliano en internas del PJ. Hace dos años se impuso por casi 15 puntos para definir quién encabezaba la lista de concejales. En aquella oportunidad, Cavallero obtuvo 66.760 votos (37,8% dentro de ese Frente) contra 41.085 de Giuliano (23,3%).

La particularidad de ese año fue que en las internas el Frente del PJ logró más adhesiones que el Frente Progresista. El justicialismo sacó en su conjunto 176.232 votos (42,2 por ciento). Mientras que el oficialismo local obtuvo 124.598 votos (casi todos, el 75 por ciento fueron para la lista que encabezó Clara García).

Esa tendencia se revirtió en las generales: el Frente Progresista reunión 128.831 (28,86%) mientras que el PJ se quedó en 108.221 (24,24%). En esa elección sí pudo festejar Jorge Boasso, que desde la UCR y por fuera del Frente, logró el tercer lugar más del 15 por ciento.

El Tigre busca la revancha

En las generales de 2007 para intendente, el Socialismo hizo un gran elección con Lifschitz (quien cosechó 292.375 votos) y se impuso con un amplio margen por 57 a 30 a Cavallero (156.405 votos).

El Tigre volverá a intentar el 24 de julio llegar al Palacio de los Loenes, aunque su rival esta vez será Mónica Fein.

Fuente: rosario3.com