Economía - Análisis desde el Frente Renovador

Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 10:12 hs

Pignanelli: “La liberación parcial del cepo es un paso adelante”

El ex titular del Banco Central sostuvo por LT10 que el gobierno actual aún no explicitó su modelo macro económico global. “Pareciera que el estilo de Gobierno es marcar la cancha y luego negociar”, remarcó.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 13:43 hs

Aldo Pignanelli

En diálogo con LT10, Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central y dirigente del Frente Renovador, expresó que “la liberación parcial del cepo es un paso adelante; estamos en el camino adecuado. Digo que es parcial todavía no se pueden pagar las deudas de exportaciones”.

Además, Aldo Pignanelli agregó que “vamos a tener un dólar que rondará los 15 pesos y un interés anual cercano al 40%. Mucha gente va a optar por el plazo fijo desalentando la fuga al dólar. El ministro de Economía estima que en 30 días le van a ingresar 15 mil millones de dólares por exportaciones, 5000 mil millones de un préstamos de un banco y unos 4000 mil millones de dólares por el SWAP con China”.

“Hasta ahora le gobierno no explicitó su modelo macro económico global. Por ahora, en 4 días hicieron 4 anuncios económicos. Hay que esperar. Todos tenemos que tener esperanzas que el plan funcione. Yo creo que no están por el mal camino. Yo no hubiera hecho una devaluación tan importante, con una tasa de interés tan alta”, subrayó el ex titular del Banco Central.

Consultado sobre qué va a ocurrir con los precios ante esta devaluación, Aldo Pignanelli sostuvo que “ya se perdió un porcentaje del salario real. Para esto están las centrales obreras. Habrá que recuperarlo con las paritarias. Algunos sindicato ya piden un bono de fin de año o algún porcentaje a cuenta para llegar a marzo”.

Finalmente, el ex titular del Banco Central remarcó que “pareciera que el estilo de Gobierno es marcar la cancha y luego negociar. Esto hizo con las designaciones de la Corte Suprema (no estuve de acuerdo con al metodología). Están jugando a que el temporal pase lo más rápido posible. Este procedimiento ya ocurrió en el 2002 y tan mal no nos fue. La diferencia es que Duhalde convocó al diálogo y luego tomó las medidas”.

 

Audio: Aldo Pignanelli

Fuente: LT10