Cultura - Números y realidad

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 16:46 hs

Encuentro de arte y tecnología en el Rosa Galisteo

El viernes y el sábado se llevará a cabo una nueva jornada de “Códigos Profanos” en el museo provincial, en el marco de Plataforma Rosa Futura (arte+ciencia+tecnología).

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, invita a la comunidad a participar de “Códigos Profanos” con curaduría de Laura Benech, en el marco de la Plataforma Rosa Futura (arte+ciencia+tecnología) que impulsa el museo provincial.

“Códigos Profanos” tendrá lugar en el Rosa Galisteo (4 de Enero 1510, Santa Fe) los días 23 y 24 de noviembre. El programa está orientado a estudiantes de arte, teatro, danza, informática, artistas y público interesado en la temática. La participación es gratuita con inscripción. Las y los interesados deberán registrarse en un formulario online alojado en la web del Rosa www.museorosagalisteo.gob.ar

La jornada lleva el título “Coreografías numéricas y la intervención en lo real. Tensiones entre código, control, cuerpo y espacio”. El viernes 23 de 19 a 20:30 h el encuentro tendrá la modalidad de Conversatorio, como espacio horizontal que propicia el diálogo e intercambio en torno a los siguientes conceptos: profanación, código, gramática cultural, patrimonio, control, cuerpo, caja negra, espacio, privado-público, afectación, intervención, materialidades digitales, objeto técnico – objeto estético – objeto sagrado.

Participan: Renee Carmichael, Mónica Rikić (web conference) junto a integrantes del Laboratorio de Computación Gráfica y Arte Digital de la FICH- UNL: Emanuel Canavesio y Cecilia Serafini.

El sábado 24 el Laboratorio se extenderá de 10:30 a 17 h. Será un encuentro con actividades de producción, intervención de obra en formato digital, proceso y codificación, atravesado por los conceptos: performance, cuerpo y control”.

Participan: Emanuel Canavesio y Cecilia Serafini del Laboratorio de Computación Gráfica y Arte Digital de la FICH- UNL junto a Renee Carmichael.

  • Renee Carmichael (Seattle, 1986) es escritora, artista, investigadora y programadora. Su trabajo se enfoca en la relación entre la danza y el código informático para resistir los flujos de poder del mundo digital contemporáneo. Es fundadora del proyecto 'Flee Immediately!', una plataforma experimental que explora la investigación en acción del arte y la tecnología a través de eventos, publicaciones, y muestras de arte. Sus obras varían de formato desde poesía y código hasta performance, instalación e incluyen temas como ‘el análisis coreográfico de eBay’, ‘La Peste Danzante de 1518 y lo cibernético’, ‘La respiración y las redes sociales’ y ‘El canto de himnos de IBM’. Tiene un máster en Medios Interactivos: Teoría y Práctica Crítica de Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre la danza, el código y la peste en el programa de Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 
  • Mónica Rikić (España) es artista de nuevas tecnologías y programadora creativa. Centró su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear obras interactivas normalmente enmarcadas como juegos experimentales que van más allá del propio juego. Desde enfoques educativos a experimentaciones sociológicas, su interés reside en la des-jerarquización de las relaciones tradicionales en el arte. Con sus proyectos he participado en Ars Electronica, FILE, Japan Media Arts Festival y Sónar, entre otros, y realizado residencias en TAG Montreal, dentro del programa EMARE en QUT (Brisbane) y Ars Electronica Futurelab. Actualmente esta becada por la Fundación BBVA para realizar un proyecto de investigación en torno al arte digital.
  • Laura Benech es artista visual. Nació en Buenos Aires y vivió más de una década en Córdoba, formándose y desarrollando actividades en relación al arte y nuevos medios. Desde 2009 se radica en Santa Fe. Sus proyectos exploran los medios digitales y el pensamiento crítico, con un interés orientado a los sistemas horizontales y el error como potencialidad. La investigación sobre códigos, desmaterialización de los entornos y la tecno-ciencia se han convertido en el foco de sus últimas producciones. Ha participado de muestras individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Brasil. Actualmente coordina junto a Nestor Calvo un laboratorio de experimentación y producción de arte y gráfica computacional en el MAC-UNL y tiene a su cargo las cátedras “Arte y tecnologías contemporáneas II” del nivel medio y el seminario anual “Poéticas digitales y postdigitales” de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Esc. Prov. de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” de Santa Fe. 
     

Rosa Futura :: Códigos Profanos

Desde el año 2016 el Museo Rosa Galisteo sostiene “Plataforma Rosa Futura” -espacio transversal que vincula arte, ciencia y tecnología- activando la investigación, formación y difusión de proyectos que trabajan en estos campos. Sus objetivos incluyen promoción y exhibición de producciones artísticas desarrolladas en art media, audiovisual experimental, robótica, arte digital, interfaces interactivas y programación visual, entre otras.

El proyecto curatorial “Códigos Profanos” dialoga con “Museo Tomado” -la muestra patrimonial en exhibición en el Rosa Galisteo- y retoma el sentido de la profanación propuesta por Giorgio Agamben como gesto que devuelve los objetos consagrados al uso común (G. Agambem “Profanaciones” Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005). Según Benech “Buscaremos trazar líneas entre las obras del patrimonio del Museo Rosa Galisteo y prácticas e imaginarios atravesados por las tecnologías digitales. Si lo sagrado es separado, petrificado; profanar es restituir lo que se ha sustraído a la esfera humana. Con “Códigos Profanos” formularemos preguntas abiertas en relación a la construcción de identidad y memoria en la cultura contemporánea, proponiendo desplazamientos de la noción moderna de patrimonio a la recolección de datos digitales” sintetizó la artista. Benech estará acompañada con un equipo de colaboradores e invitados especiales según el cronograma. 

“Códigos Profanos” se inserta en “Plataforma Rosa Futura” para profundizar la propuesta de Benech en su participación en la muestra “Invisibles y Salvajes” (Museo Rosa Galisteo, octubre a noviembre de 2017. Curaduría Deatr3s -Raquel Minetti y Victoria Ferreyra-). En esa oportunidad, la artista coordinó “Laboratorio. Códigos profanos”, espacio en el que se habilitó a ingenieros, técnicos, activistas y estudiantes a experimentar sobre posibles modos de apropiación y remixado de obras del patrimonio del museo, algunas anónimas, no mostradas y con distintas materialidades. Esta experiencia se volcó en la web http://obraas.net/profanaciones/

Fuente: Prensa Ministerio de Innovación y Cultura