Política - Especialista

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 10:06 hs

Aseguran que la verdad "quedó en el fondo del mar"

Un perito naval explicó por LT10 por qué no tiene sentido reflotar el ARA San Juan. "Sólo serviría para darle más paz a los familiares con una sepultura".

Actualizado: Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 10:43 hs

El submarino que había desaparecido en Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 fue hallado el viernes luego de indicios que confirmaron el lugar en el que se encontraba, a 900 metros de profundidad. A minutos de conocerse la noticia de manera oficial, durante la madrugada del sábado, las primeras informaciones, comentarios y pedido de los familiares abrieron una nueva etapa.

Algunos familiares insisten con reflotar el submarino mientras que desde el gobierno lo concideran una tarea titánica y económicamente inviable.

Más allá del deseo, seguramente válido, ¿es posible sacar al sumbarino del mar? Según el perito naval, Guillermo Delamer, en diálogo con "Todo Pasa" intentó responder este y otros cuestionamientos sobre esa posibilidad.

Video: mirá cómo fue el hallazgo del submarino ARA San Juan

"No se va a saber toda la verdad por más que el submarino logre reflotarse, lo que es innecesario salvo para darles cristina sepultura y llevarles paz a los familiares. Hay muchas fotos del lugar donde está el submarino después de haber implosionado, colapsó en las profundidades por lo tanto los restos reflejan no lo que le pasó sino lo que le pasó después de los 600 metros", dijo el especialista.

En ese sentido, agregó categórico que "aunque nosotros querramos saber lo que pasó antes es algo que no vamos a saber nunca. Eso lo sabe el capitán, y es algo que quedó en él y en la tripulación".

Incluso remarcó que "encontrarlo para la investigación no tiene sentido porque no van a encontrar nada. El momento de los incidentes ya pasó, no van a encontrar nada ahora".

Delamer habló de las situaciones en el medio del mar, y de la camaradería y responsabilidad que hay entre el capitán y el resto de la tripulación. De los códigos que estos hombres y mujeres de mar mantienen en momentos ideales y en aquellos en los que se avecina una catástrofe.

"El comandante es responsable de las vidas y los materiales de una nave. Los accidentes ocurren pero siempre se trata de hacer hasta lo imposible por salir de esa instancia. Si tocan circunstancias extremas y no logra hacerlo es porque se debe haber tratado de una complicación muy grande", indicó el almirante retirado.

En cuanto a las diversas versiones que corren, Delamer manifestó que "los que hablan no deben ni haber navegado una lancha en el Tigre y se creen especialistas", y pidió que "se guarden al silencio por respeto y por vergüenza".

"Sacar al submarino de mil metros de profundidad es tan difícil como ir a la Luna, y el hombre fue a la Luna, y puede volver. Pero tenemos que preguntarnos para qué. Los argentinos nunca nos preguntamos para qué, cuál es el fin. Si queremos reflotarlo para encontrar la verdad no lo vamos a hacer, lo que vamos a encontrar es un desastre", insistió.

Y continuando con la analogía sostuvo: "Está bien, en lugar de ir a la Luna vamos a ir al fondo del mar. Lo van a levantar y se va a quebrar, está implosionado. Se va a partir y todo se va a deshacer, todo se va a desparramar, o sea que no tiene sentido".

En este contexto Delamer concluyó en que "la mejor tumba para un marino es el mar".

Audio: Guillermo Delamer

Fuente: LT10