Política - será del PJ

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 18:06 hs

Cambiemos perdió un lugar en el Consejo de la Magistratura

A través de acuerdos entre los bloques de la oposición se eligió a Graciela Camaño y Wado de Pedro como representantes del Congreso en el órgano judicial.

Actualizado: Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 18:10 hs

Los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, movida que dejó al oficialismo muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces.

Fuentes parlamentarias que los legisladores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ahora debe elevar la nómina con los tres diputados que integrarán el Consejo.

La oposición propuso a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y como suplentes a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal).

El oficialismo tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), antes de que apareciera la jugada opositora, similar a que los integrantes de Cambiemos habían utilizado en 2015 para arrebatarle un asiento al kirchnerismo.

Ahora, la última palabra la tiene Monzó, que es quien debe elevar al Consejo la lista de los nuevos integrantes, ya que el lunes vencen los mandatos, aunque no tiene mucho margen para negar el acuerdo opositor.

La ley establece que la "mayoría" coloca a dos consejeros y el restante va por la "primera minoría", por lo que los opositores buscan hacer valer el mismo criterio al que ya apeló el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.

Además, este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.

Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática.

De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

El acuerdo que logró la unidad del peronismo

Al menos por un rato, todos los sectores del peronismo se unieron en la Cámara baja bajo un mismo objetivo, más allá de las diferencias electorales, que por un momento amenazaron con frustrar el acuerdo.

En el documento entregado a Monzó confluyeron el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, parte de Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, el interbloque Red por Argentina de Felipe Solá, Córdoba Federal y otros peronistas provinciales.

Las negociaciones comenzaron este jueves por lo bajo, alentadas por el kirchnerismo, para sacarle al Gobierno el control del Consejo, un órgano clave de poder en el ámbito judicial.

El Frente Renovador colocó a su presidenta Graciela Camaño, con el aval de Sergio Massa, que habría actuado en la negociación para convencer a uno de sus aliados electorales, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para que acompañe, a cambio de poner a Llaryora como suplente.

El sector que mostró reparos al entendimiento fue el interbloque Argentina Federal, que preside el salteno Pablo Kosiner, hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, abierto opositor a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, para no bloquear el pacto, Kosiner dejó que firmara su vice, Sergio Zioliotto, evitando quedar en un papel junto al FPV.

Fuente: NA