Política - Puja con la justicia

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 19:50 hs

Cárceles: "Llevan hasta pastillas adentro de los relojes"

Así lo comentó el director del Servicio Penitenciario. La provincia presentará una apelación contra la decisión de la jueza que suspendió el limite de los productos que entran.

Actualizado: Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 20:06 hs

No es un mito que a las cárceles "ingresa de todo". Así lo evidencian los datos y las imágenes de los elementos que entran a los penales a raíz de las requisas. Drogas, celulares y dinero son algunas de las cosas secuestradas por los penitenciarios. 

En nuestra provincia hubo críticas a los videos que difundía la Provincia sobre los productos que ingresaban y la manera en que los familiares de los internos lo hacían. Incluso la Justicia dictó un fallo a favor de los familiares de los reclusos para que no haya límites en el ingreso de alimentos. 

Esta decisión judicial generó una advertencia del Servicio Penitenciario que argumentaron que el fallo implicaba un problemas en todas las unidades penitenciarias y perjudicaba gravemente la seguridad. 

Cómo ingresan droga, plata y celulares en las cárceles
Nuevas requisas en cárceles: visitas de presos queriendo ingresar droga

La provincia, a través del Servicio Penitenciario,  presentará una apelación contra la decisión de la Jueza Verón. quien decidió suspender sin plazo los efectos de la medida dispuesta por la Dirección de Asuntos Penitenciarios que limitaba el ingreso de paquetes en las Unidades Penitenciarias de la zona sur de la provincia de Santa Fe.

“Entendemos que esta medida no es la adecuada porque afecta gravemente la seguridad de los establecimientos penitenciarios, y es por eso que vamos a apelar esta resolución de la señora jueza, porque seguimos insistiendo en que esta es una medida que va dirigida hacia la seguridad de las unidades penitenciarias, y particularmente que es una potestad del poder ejecutivo”.  afirmó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba.

Por LT10, el funcionario agregó que "hay ocasiones donde ingresan valijas con hasta 23 kilos de comida, y entendemos que esto es sumamente dificultoso para el personal penitenciario de requisar. Hemos detectado los días de visita que las personas están buscando cada vez más artilugios para ingresar elementos no permitidos. El trabajo del personal penitenciario es muy arduo para detectarlos, imagínense lo que significa ingresar una cantidad de bultos ilimitada”.

Además, Saliba comentó en "Al Derecho y Al Revés" que han encontrado "pastillas dentro de relojes, y sustancias prohibidas dentro de desodorantes a bolilla", evidenciando que las requisas deben ser "muy exhaustivas y por más que lo ilimitado sea el alimento los familiares ingresan cosas de las maneras más inverosímiles".

 

Audio: Juan Manuel Martínez Saliba

Fuente: LT10