Interés General - ¿Pesaremos menos?

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 19:07 hs

Un kilo dejará de pesar un kilo: en qué cambia

Este viernes, el Organismo Internacional de Medidas y Pesos anunciará la nueva definición de kilogramo. La explicación del físico Pablo Bolcatto.

Actualizado: Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 19:24 hs

Las más altas autoridades científicas de pesos y medidas en todo el mundo se reunirán en París el próximo viernes 16 de noviembre para modificar la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación, según los expertos, tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

Se trata de la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, que tendrá lugar en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen las redefiniciones del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación del metro, el segundo y la candela.

"Para hacer algo de manera uniforme debemos tener una definición de la unidad de medida única y para eso están los comités internacionales,  para hacer que que todos los países tengan la misma medida de referencia", explicó el físico Pablo Bolcatto por LT10, quien agregó que "el kilo es algo que está endeble en ese sentido".

El docente e investigador de la UNL, aclaró que "el cambio va a ser tan sutil que no se va a notar la diferencia". En ese sentido, aclaró que no va a haber modificaciones en las balanzas: "la diferencia va a ser tan mínima que será indetectable por cualquiera de las balanzas normales y es imposible que haya alguna diferencia en la vida cotidiana".

"Que la gente no piense que como ahora el kilo es distinto se puede comer 12 bananas", ironizó.

Más allá de las bromas, el científico comentó que "estas pequeñas variaciones en esta unidad de medida que, si bien no afectan a la balanza del verdulero de su barrio, sí impactan en industrias de mucha precisión como la farmacológica o la nanotecnológica. Y también influyen en pesajes de varios miles de toneladas".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Pablo Bolcatto

Fuente: LT10