Educación - Accesibilidad

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 08:20 hs

La UNL equipa a sus unidades académicas con tecnologías asistivas

Se presentan en el Consejo Superior de la UNL las conclusiones finales del proyecto MUSE.

Actualizado: Martes 13 de Noviembre de 2018 - 11:42 hs

Foto: UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó en un Proyecto Internacional denominado MUSE: “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”. Este martes por la mañana, en el Consejo Superior, se hizo la presentación de conclusiones y la entrega de equipamiento para mejorar la accesibilidad a las unidades académicas, Institutos, Centros Universitarios, Escuela Primaria y Preuniversitarias, Bibliotecas y Centro de Idiomas. Fue con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo y la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón. Además, participaron de la actividad decanos y referentes de las distintas dependencias de la UNL.

Tecnologías asistivas

Las unidades académicas, institutos, Escuelas, Centros Universitarios, bibliotecas de la UNL y Centro de Idiomas recibirán equipamiento para mejorar la accesibilidad de estudiantes y docentes a la Universidad.

Cada biblioteca recibirá un dispositivo portátil de lectura denominado PROCER, que convierte el texto impreso en audio y está pensado para personas ciegas, con disminución visual o con dislexia que tengan alguna dificultad para acceder al texto impreso.

También se entregarán notebooks, auriculares intrauditivos, pendrives, mouse inalámbricos, parlantes y pizarras.

Sobre MUSE

El Proyecto MUSE comenzó en el 2015 con el objetivo general de mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.

Fue coordinado por la Universidad de Viña del Mar (Chile) y cuenta con la participación de tres universidades de Europa: Coventry (Inglaterra), Alicante (España), Bologna (Italia) y Four Elements, una ONG de Grecia. En Latinoamérica participaron las universidades de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la ya citada Universidad de Viña del Mar y la de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Los cuatro ejes de trabajo de MUSE fueron inclusión educativa; capacitación del personal, la incorporación de equipamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL