Economía - Basta de papeles

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 16:13 hs

Afip: los comprobantes estarán online

En la web del organismo figura un nuevo servicio, "Mis comprobantes", donde se pueden ver facturas, tickets y notas de débito de todo un mes.

La AFIP activó el servicio web “Mis Comprobantes”. En este nuevo sitio online, se pueden consultar todos los comprobantes (facturas, tickets, notas de débito o de crédito) que la empresa haya emitido a sus clientes o recibido de sus proveedores. Prácticamente el Libro IVA Compras Digital, que se suma a la factura electrónica.

“Es una herramienta sumamente novedosa y de gran utilidad para las empresas, los contadores y también para los propios inspectores de AFIP ”, dijo Ezequiel Passarelli.

“Estamos cerca de la declaración jurada de IVA  proforma", alertó Passarelli, y añadió que esto es una liquidación prácticamente automática, en la cual el contribuyente deberá aceptar o rechazar la misma, debiendo justificar la razón del rechazo en caso de tener diferencias con lo que propone AFIP.

Lo novedoso de “Mis Comprobantes” es que la AFIP pone a disposición toda la informaciónque recibe por parte de quienes les venden a las empresas, prácticamente creando el tan ansiado Libro IVA Compras Digital y quedando a un paso de la declaración jurada del IVA Proforma.

Esto va de la mano de la generalización de la factura electrónica, que a partir del 1º de abril del 2019, deberá ser emitida por todos los contribuyentes. 

Los comercios minoristas que atienden al público (restaurantes, bares, almacenes, ferreterías, etc.) y utilizan controladores fiscales también tienen un cronograma de cambio muy importante para el futuro. 

Hoy en día existen los controladores fiscales denominados "de vieja tecnología", los cuales podrán comercializarse hasta el 31 de marzo de 2019 y tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2021. Luego deberán migrar a los controladores "de nueva tecnología", cuya funcionalidad más importante será la transmisión automática de información con AFIP, a diferencia de lo que ocurre con los que hoy en día utilizan los comercios minoristas.

Por lo tanto, si bien la AFIP promociona su intención de lanzar el sistema de declaración jurada proforma en 2019, faltaría este último universo de contribuyentes, para poder contar con toda la información al instante.

 

Fuente: NA