Cultura - Santa Fe

Martes 23 de Octubre de 2018 - 17:39 hs

IV Reunión de Arte Contemporáneo: nuevos espacios para discutir

La propuesta incluye clínicas, conversatorios, paneles y conferencias con la presencia de referentes y especialistas nacionales e internacionales con entrada gratuita.

Actualizado: Martes 23 de Octubre de 2018 - 18:58 hs

Comenzó en la ciudad la IV Reunión de Arte Contemporáneo que propone Clínicas, conversatorios, paneles y conferencias con la presencia de referentes y especialistas nacionales e internacionales en torno a la discusión de los paradigmas del arte en diferentes disciplinas. La programación se extenderá hasta el viernes 26 con entrada libre y gratuita. El acto de apertura contó con la presencia de Claudio Lizárraga vicerrector de la UNL; Lucila Reyna, secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL; y Patricia Pieragostini, secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, quienes compartieron la satisfacción de volver a realizar este encuentro enmarcado en el centenario de la Reforma Universitaria y de los 99 años de la UNL.

En este marco, Lizárraga señaló que no es casual que la Universidad nuevamente impulse estos espacios que tienen que ver con momentos de plena vigencia de las instituciones democráticas, de espacios abiertos al debate y la reflexión tal como han sido las reuniones anteriores.

Por su parte, Lucila Reyna puso en valor el trabajo que se viene realizando y marcó que “esta reunión se da en un año donde nos propusimos desde el camino a la Bienal de Arte Joven, pensar y poner en discusión el arte sin disciplinas y sin límites para superar todas las fronteras”. Por su parte, Patricia Pieragostini remarcó que “esta reunión está muy en consonancia con lo que pensamos este proyecto de ciudad desde el respeto a la diversidad para una convivencia ciudadana” y señaló que va a ser un verdadero dinamizador para la ciudad, los artistas, los gestores culturales y los que están involucrados en el hacer y el arte de la cultura.

Seguidamente tuvo lugar el panel en torno a la 1° Reunión de Arte Contemporáneo realizada en 1957 con la presencia de Osvaldo Aguirre y Jorge Ricci (UNL) coordinado por Ivana Tosti (UNL). Luego, Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci realizaron una relectura de poesías de poetas que participaron de este memorable encuentro.  

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Massimo Canevacci quien disertó sobre "Artes Ubicuas. Etnografía Digital, Identidad Transitiva, Constelación Visual".  El reconocido etnógrafo, filoso y pensador crítico de la contemporaneidad propuso durante la conferencia la relación entre arte y etnografía. “Pienso que es un momento fundamental de transformación profunda de la sociedad, de la cultura, en la forma expresiva y en este sentido el mundo etnográfico puede ser fundamental para entender esa transformación”, señaló.

Como cierre de esta primera jornada en el Teatro Municipal “1º de mayo” se presentó el grupo “Arte Vocal” dirigido por Mónica Pacheco (UNCuyo).

 

Fuente: Prensa UNL