Política - Accidentes laborales

Martes 23 de Octubre de 2018 - 08:08 hs

Contrapunto entre Nación y Provincia por la ley de ART

Macri le reclamó a Santa Fe que adhiera a la normativa nacional. Desde el gobierno santafesino le piden, en cambio, políticas para salir de la recesión.

Nación y Provincia protagonizan un nuevo contrapunto, en este caso por la falta de adhesión de Santa Fe a la ley nacional de ART, que busca reducir la litigiosidad por accidentes laborales e incentivar, así, a las empresas a tomar empleo.

Ayer en su fugaz paso por la ciudad de Rosario, el presidente Mauricio Macri le reclamó al gobernador Miguel Lifschitz que adhiera a la Ley Nacional de ART, al tiempo que consideró que "no es el momento de dudar ni tener miedo" para dar "las batallas que hay que dar para generar un cambio profundo".

"Necesitamos que Santa Fe adhiera" a la Ley de ART, dijo el jefe de Estado, y recordó que "es una de las provincias más grandes que no ha adherido" a esa legislación, luego de que ya lo hicieran 15 distritos.

El presidente reiteró que los litigios laborales por accidentes de trabajo "han destruido pymes y pusieron en peligro empresas grandes y medianas".

Por tal motivo, reclamó a las autoridades santafesinas adherir a la normativa nacional, con el objetivo de "que baje esa litigiosidad y vuelva la vocación de generar empleo y tomar gente nueva".

La respuesta de Santa Fe

Este martes por LT10, el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, salió al cruce de los planteos de Macri y aclaró que “es un tema que se está discutiendo en la Legislatura”, al tiempo que redobló la apuesta a la Casa Rosada.

“Las provincias la van adaptando a su realidad, tratando de que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la nación asuma los compromisos para tener la cantidad de juntas médicas necesarias. En Santa Fe tenemos una sola comisión médica”, advirtió.

En una entrevista al programa El Cuarto Poder, Genesini opinó que “en estas condiciones, una adhesión no sería operativa en lo inmediato; como ocurre en otras provincias donde está la adhesión pero aun no están los dispositivos como para que se lleve adelante”.

También denunció “algunas inconsistencias jurídicas” que presentaría la normativa nacional.

“En la Legislatura están tomando los puntos de vista de los distintos sectores., tratando de generar y construir una voluntad que pueda hacer operativa esa ley con todas las garantís para los trabajadores y que sea efectiva y consistente en la práctica”, explicó.

Dura crítica

Genesini fue más allá y acusó a Macri de tener “una actitud política menor impropia del presidente”, al intentar atribuir las dificultades de las empresas para generar empleo a la adhesión o no de la ley de ART.

“Hoy las dificultades están puestas en las altas tasas de interés, la ausencia de créditos, la caída de la demanda, los altos costos operativos por las tarifas: todo un escenario recesivo que es lo que está complicando el funcionamiento de las empresas”, apuntó. En ese sentido, le reclamó al jefe de Estado que ponga todo el énfasis de sus políticas en dar respuestas a esas situaciones.

Desde Cambiemos

El diputado provincial Germán Mastrocola (Cambiemos) defendió la ley nacional de ART y remarcó que entre 15 y 16 provincias ya adhirieron a la norma que, además, fue consensuada por todos los partidos políticos.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el legislador macrista aseguró que, en esos distritos, ya comenzaron a verse buenos resultados con la disminución de la cantidad de jucios laborales.

En esa línea, pidió tener “una legislación clara y reglas claras para aquel que quiere invertir”.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Julio Genesini

Audio: Escuchá la nota completa con Germán Mastrocola

Fuente: LT10 - NA