Política - por $13 millones mensuales

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 13:57 hs

Denuncian contratos truchos en la Legislatura entrerriana

Los supuestos contratados devuelven parte de su sueldo. Son unos 350. La investigación involucra a la cúpula del poder provincial.

Actualizado: Lunes 22 de Octubre de 2018 - 16:54 hs

Legislatura de la Provincia de Entre Ríos.

Una causa judicial que investiga contratos truchos explotó en la legislatura de Entre Ríos, con sede en Paraná. El caso promete convertirse en un escándalo sin precedentes, porque involucraría a la propia cúpula del poder provincial.

La Justicia calcula que hay un desfalco de 13 millones de pesos por mes, con destino aún incierto. La estafa fue descubierta casi de casualidad, según contó por Fabián al Mediodía el periodista Daniel Enz. 

Todo comenzó en un cajero del Banco de Entre Ríos: un policía de la provincia detectó cómo tres personas estaban manipulando varias tarjetas de débito, haciendo extracciones. Eso le llamó la atención e hizo la denuncia: esas tres personas resultaron estar contratadas por el senador nacional peronista Pedro Guastavino. "Los esperaron, los allanaron, los detuvieron y les encontraron cerca de diez tarjetas de débito y 270 mil pesos. Ellos dicen que pertenecen a la legislatura entrerriana y ahí sí, cuando allanaron sus casas, encontraron que había copias de contratos legislativos, por lo cual se inicia la causa", detalló en declaraciones a un programa televisivo que fueron reproducidas por el sitio de TN.

Nuevos allanamientos en Paraná por la causa de narcotráfico

Esteban Vitor, diputado provincial por Cambiemos, explicó la estructura de las operaciones: "Hay tres niveles de contratación. Las que hacen los diputados, las que hacen los bloques, y las que hace la presidencia de la cámara. Las que más están bajo la lupa son los contratos que hizo la presidencia de la cámara". Y amplió: "Quien está en la presidencia en Sergio Daniel Urribarri, quien fue el exgobernador de la provincia de Entre Ríos. Funcionó así por un sistema perverso de complicidad y silencio".

Los contratados truchos firmaron sin saber qué estaban firmando. A cambio, recibían la obra social del monotributo, o en el mejor de los casos, una ínfima parte del valor del contrato.

Sobre el mecanismo del cobro y el retorno, Enz afirmó: "Se encontraron con que esa gente no conoce la legislatura, nunca la pisó, pero cobran entre 35 y 50 mil pesos mensuales, eso es lo que figura en los contratos, a los que ellos no acceden. Les daban el 5%, una estructura contable que manejaba eso tanto en Diputados como en el Senado".

La mayoría de los contratados truchos admiten que fueron reclutados por Flavia Beckman, una de las tres personas detenidas, después de sacar miles de pesos del cajero automático del Banco de Entre Ríos.

Prácticamente un cuarto de los contratos de la Legislatura eran truchos. Pero además llegó a funcionar en la legislatura una "mesa de dinero". El periodista local lo definió así: "Entre 2012 y fines de 2013 instalaron una mesa de dinero que manejaba algo así como 30 millones de pesos mensuales, que cambiaba dólares en épocas del cepo cambiario. Era inconcebible ver colas de gente en los pasillos del Senado, para cambiar dólares. Atendía por la mañana en el propio despacho de Urribarri".

Confirman procesamiento del intendente de Paraná en causa narco

Un denunciante, Carlos Cozzi, aseguró que algunos legisladores se quedaban con parte de su sueldo: "Los cheques salían a nombre de cada uno, pero siempre nosotros teníamos que dejar el retorno, una parte de nuestro sueldo ahí. Veníamos a la oficina, le dejábamos la parte de él al diputado Ricardo Troncoso. Fue variando el porcentaje, pero a él le quedaba siempre más del 50%".

La cuestión, reflexionó Enz por LT10, es que "se sabe cómo empezó esto pero no se sabe cómo termina".

Escuchá la nota completa: 

Audio: Daniel Enz

Fuente: TN/ LT10