Interés General - Estudios

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 13:36 hs

¿Los perros son capaces de mentir?

Un grupo de investigadores suizo analizó si los perros cuentan con el engaño como una de sus habilidades.

Según un estudio publicado en Animal Cognition, los perros son capaces de mentir para conseguir lo que quieren. Un grupo de investigadores suizo estaba interesado en saber si los perros cuentan con el engaño como una de sus habilidades.

Para comprobarlo, entrenaron a 27 perros para distinguir a dos mujeres según su generosidad con la comida. Una de ellas le daba una golosina a cada perro (persona cooperativa), mientras que la otra se la mostraba pero finalmente se la guardaba en el bolsillo (persona competitiva). Luego, comprobaron que los perros preferían a la primera mujer.

Luego, se instruyó a los perros para llevar a un humano a la comida. Para eso, se les mostró cómo guardaban salchichas (su comida favorita) y galletas para perros en dos cajas idénticas que se dejaban en el suelo, junto a una tercera caja que se les mostraba estaba vacía. Más tarde, se les pidió a los perros que señalaran la comida. Se probó dos veces con cada persona (la cooperativa y la competitiva), y mientras la cooperativa les daba el premio (es decir, el contenido de la caja), la competitiva se los quedaba.

La conclusión fue que más de la mitad de los perros se dieron cuenta que llevar a la persona competitiva a la caja con comida no les traería beneficios, por lo que mintieron cuando se les pidió que mostraran la caja con premio. Eso demuestra, según los autores del trabajo, que los perros son capaces de ajustar su comportamiento e intentar engañar como una táctica para lograr sus objetivos. En otras palabras, entienden que sus acciones afectan a los demás.

“Al comparar el comportamiento de los perros en presencia de la cooperativa y la competitiva, encontramos una interacción entre el día de la prueba y la función de la mujer en llevarlos a la caja de comida que contiene la comida preferida”, escribieron los autores del trabajo. “En ambos días de prueba, los perros tenían más probabilidades de llevar a la pareja cooperativa que a la competitiva a la caja que contenía el alimento preferido, y este efecto fue más fuerte en el segundo que en el primer día de prueba”.

 

Fuente: Rumbos Digital