Sucesos - SORPRESA

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 08:47 hs

Megaestafa: todos quedan en libertad

Lo dispuso el juez de Venado Tuerto, Benjamín Revori, entendiendo que no existe peligrosidad procesal en los acusados de cometer estafas por 1.000 millones de pesos.

Actualizado: Lunes 22 de Octubre de 2018 - 10:59 hs

Tras una audiencia que comenzó el viernes pasado y determinó la imputación a los 15 acusados por la mega estafa millonaria en el sur de Santa Fe, el juez Benjamín Revori resolvió dejar en libertad a todos los imputados en la causa. 

Es así que los abogados, escribanos, contadores y médicos que conformaban la banda delictiva que se apropiaba de inmuebles de personas fallecidas o mayores de edad sin herederos, recuperaron la libertad el sábado.

Para tomar esta decisión, el juez Revori entendió que no existe peligrosidad procesal ya que no quedó demostrado que los imputados puedan entorpecer la investigación o intentar fugarse. 

En diálogo con El Cuarto Poder, el fiscal de la Unidad Fiscal de Melincué que imputó a los acusados, Matías Merlo, consideró que decisión del juez es "errónea y de gravedad institucional" y aunque no la comparte, "trata de respetarla".

Además, explicó que no estuvo de acuerdo con las razones de la libertad de los imputados por evaluar que se cumplen los tres requisitos para la prisión preventiva: existencia de probabilidad de delito, prisión de cumplimiento efectivo y peligrosidad procesal.

Sobre este último punto se consideró que de las escuchas telefónicas replicadas en audiencia se atestiguó que antes de los allanamientos "ya tenían información". "Sacaron pruebas de los estudios jurídicos. Después, el jefe se comunicó con determinadas personas a los fines de tratar de influir sobre la investigación", remarcó. 

"Hubo siete llamadas telefónicas donde trataron de influir. Si ese fue el comportamiento cuando tuvieron 10 causas, ahora que los detenemos y los podemos llevar a juicio no sabemos qué esperar", consideró Merlo. 

Si bien dejó a las personas en libertad, el magistrado obliga a los acusados a constituir domicilio en Venado Tuerto debiendo informar de inmediato a la Oficina de Gestión cualquier eventual cambio, así como también restricciones para salir del país sin autorización judicial.

Aunque el juez Revori concluyó que estas cuestiones no influyen en la investigación, el fiscal sostuvo que "muestran un comportamiento de estas personas durante el desarrollo del proceso" e indicó que "eso es lo que se tiene que valorar para la peligrosidad procesal".

Por último, Merlo adelantó el martes la fiscalía va a impugnar la resolución de Revori y que espera que la audiencia "sea inmediata".

La crítica de Pullaro a la liberación de los acusados 

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro criticó la decisión del juez de Venado Tuerto que le dio la libertad a los integrantes de la presunta asociación ilícita, sospechada por estafas inmobiliarias por aproximadamente 25 millones de dólares. Apuntó que "la medida genera preocupación" y deslizó que también brinda impunidad.

“Da impotencia que ante tanta prueba contundente, resultado del trabajo de investigación que se realizó con el Ministerio Público de la Acusación para desbaratar a esta banda de guantes blancos, un juez decida que sigan libres”, señaló Pullaro en declaraciones recabadas por el portal Rosario 3.

“La gente debe saber que el gobierno provincial fue el que denunció y propició esta causa ante la denuncia de damnificados. El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, hizo un trabajo impecable, aportando material probatorio indispensable para la tarea del fiscal. Nosotros con nuestra policía apoyamos en todo al Ministerio Público de la Acusación que logró imputar y determinar como esta banda realizaba hechos ilícitos con operaciones inmobiliarias donde se repetían personas que llevaban a cabo negociaciones de carácter sospechosas”, concluyó.

Audio: Escuchá la entrevista completa con el fiscal Matías Merlo

Fuente: LT10 / ROSARIO 3