Opinión

Domingo 21 de Octubre de 2018 - 09:34 hs

¿Acaso lo sabía usted?

Actualizado: Lunes 22 de Octubre de 2018 - 19:05 hs

Por Rogelio Alaniz

I

El asesinato de Sheila Ayala. Un crimen sucio, brutal. Puede ocurrir en cualquier clase social, pero convengamos que en el universo despiadado de la pobreza tiene más posibilidades. Es que la pobreza degrada y corrompe, porque somete a los hombres al imperio salvaje de pulsión, el morbo y la muerte.


II

Sheila Ayala no pudo elegir. No pudo elegir la familia en que nació, la pobreza en la que vivió, la sórdida violencia que soportó durante sus pocos años de vida. Fue una inocente en el sentido absoluto de la palabra. No tuvo infancia, no tuvo niñez, tuvo destino, la fatalidad de un destino del que fue víctima absoluta.


III

El crimen de Sheila prueba, una vez más, que no siempre la familia es el lugar más saludable para un niño. Para Sheila la familia fue su sentencia de muerte. Durante diez años, Sheila transitó por el infierno. ¿Cuántos niños a esta hora se están consumiendo en las mismas llamas?

‘La tía de Sheila, la asesina, está embarazada. Ese niño llegará al mundo con un estigma y una tragedia que marcará su vida, tal vez para siempre. Su inocencia no lo liberará de cargar con una cruz que no eligió y en la que lo clavaron sin preguntarle nada y sin haber hecho nada. ¿Cuales serán los márgenes de libertad para ese niño?‘.


IV

“A la mierda los prolijitos”, vocifera Graciela Camaño. Interesante. Sería injusto y machista evaluarla por su condición de esposa de Barrionuevo. Pero también sería injusto desconocer que la señora Camaño es, en lo que políticamente importa, la señora de Barrionuevo. No puede o no sabe disimularlo.


V

Siete aviones privados trasladaron a Tucumán a los principales dirigentes peronistas para celebrar el denominado “acto de la Lealtad” y criticar al “gobierno de los ricos”. No sólo se trepan gozosos a los aviones privados, sino que, además, les encanta hacerlo. La pasión morbosa por exhibir poder, lujo, riqueza. Esa flotilla de aviones revela la verdad íntima de una dirigencia política supuestamente preocupada por el destino de los pobres.


VI

Marcelo Balcedo y su madre. Desde Sófocles a Gorki; desde Stendhal a Nemirovsky la relación entre madre e hijo fue complicada y en algunos casos trágica. Balcedo le otorga a esta saga su singular vuelta de tuerca en clave nacional y popular.


VII

La relación de Balcedo con su madre se suma a un friso que cuenta como integrantes a Cristina, Báez y Moyano, una relación con los hijos en los que el amor y el vicio se confunden. En todos los casos pudo haber sido una tierna historia de amor filial que fatalmente se desliza hacia la crónica policial.


VIII

Juez Luis Carzoglio. Antecedente previo: sepulturero de Avellaneda. Forjado en el territorio de Barceló, Ruggerito y Herminio Iglesias. Favorecido en el cargo de juez por el duhaldismo. Denunciado por maltrato a sus empleados, liberador de presos, falsificador de documentos públicos. ¿Alguien se puede sorprender que rechace el pedido de prisión de Pablo Moyano?


IX

El juez Carzoglio denuncia presiones de funcionarios y periodistas. Sugestivamente ignora las extorsiones de un Moyano prometiendo -como en su momento lo hiciera el Pata Medina- paralizar el país si su hijito del alma va preso. Pero para Carzoglio. el peligro institucional lo representan los periodistas y la libertad de prensa.


X

Los Moyano: papá, cacique; hijo, diputado; yerno, en la AFA; otros dos hijos, sindicalistas; esposa, propietaria de flotilla de autos de alta gama. Esto en buen castizo se llama dinastía, clan o algo peor. Un hábito, una rutina que responde a una clásica tradición política criolla, que no necesitó nombrar porque todos saben a qué tradición me refiero.

Las fotos poseen su propio lenguaje, su singular caligrafía. Las fotos hablan y opinan. Por ejemplo, la foto de Pablo Moyano con el hijo de Jimmy Hoffa, el jefe sindical mafioso de los camioneros de USA asesinado en un ajuste de cuentas, más que una foto es una editorial.

Hugo Moyano ya no habla en nombre de los trabajadores; mucho menos en nombre de la Argentina. Habla en nombre de su familia; anuncia medidas de fuerza para proteger a su familia. Es bueno que se muestren las cartas. Ni sindicalista ni político. Moyano habla como un jefe mafioso.


XI

Créditos hipotecarios UVA. ¿Posibilidad de desalojos estilo 1.050? Pareciera que no. De todos modos recomiendo cautela. Sobre todo si la Señora olfatea la posibilidad de volver a sus viejas andadas de abogada exitosa. Drácula huele sangre y se excita; Ella huele desalojos y se erotiza.


XII

“Para hacer política hace falta platita”, dijo Ella para justificar los millones ganados desalojando a la pobre gente. Nadie, ni la China Suárez, ni Vicki Xipolitakis, ni Candelaria Tinelli, ni la propia Lali Espósito, serían capaces de pronunciar esa frase con tan morosa sensualidad. Ella lo hizo.


XIII

Lilita Carrió me recuerda a aquellas grandes novelas, a veces mal traducidas, a veces sentimentales, a veces ripiosas, pero que no podemos dejar de leer. Novelas que alguien puede escribir mejor en el detalle de una frase, en el empleo de un adjetivo, pero pocos, muy pocos, podrán escribir como ella.


XIV

Diversas miradas del 17 de octubre. El peronismo de izquierda lo equiparó a octubre de 1917 en Rusia; no faltaron los que lo compararon con la toma de la Bastilla. Para mí, sigue siendo la versión criolla de la Marcha sobre Roma. A Perón esa comparación no le hubiera molestado.


XV

El 17 de octubre fue una versión modesta de la Marcha sobre Roma. Alcanzó para resolver la interna militar. Después el mito hizo el resto. El mito y el empleo del Estado a favor del caballo de comisario. ¿Alguien se preguntó por qué no hay una sola foto panorámica del 17 de octubre... del 17 de octubre de 1945?


XVI

¿Sabía usted que la Marcha por la Constitución y la Libertad convocada un mes antes del 17 de octubre reunió casi el doble de gente? ¿Sabía usted que la consigna más popular de los flamantes peronistas era “que viva la cana que viva el botón, que viva Velasco, que viva Perón”? Y después nos escandalizamos con Bolsonaro.


XVII

¿Sabía usted que mientras en 1945 la consigna del flamante peronismo fue “Braden o Perón”, un año después, el 17 de octubre de 1946, el peronismo en el gobierno, y a través de su jefe máximo, le otorgó al embajador yanqui, George Messersmith, la medalla de la lealtad peronista?


XVIII

¿Sabía usted que la declaración de huelga de la CGT fue para el 18 de octubre? ¿Sabía usted que la votación a favor de la huelga se ganó por un voto y que el petitorio no exigía la libertad de Perón, sino la de “todos los presos”?


XIX

¿Sabía usted que el 17 de octubre de 1946 Cipriano Reyes realizó un acto paralelo al oficial; que luego su auto fue ametrallado por sicarios y después lo encarcelaron, acusado de querer asesinar a Perón en complicidad con EE.UU.? ¿Sabía usted que lo torturaron hasta destrozarle los testículos y que estuvo preso ocho años?


XX

¿Sabía usted que Juan Domingo Perón fue el vicepresidente de Edelmiro Farrell y que, por lo tanto, no estaba habilitado constitucionalmente para ser candidato a presidente en los comicios convocados por el régimen de facto para febrero de 1946? ¿Sabía usted que nadie lo impugnó?


XXI

¿Sabía usted que “Movimiento Nacional” es un concepto “creado” por el fascismo italiano y la falange española? ¿Sabía usted que ni en Italia ni en España ese concepto se usa, mientras que en Argentina “Movimiento Nacional” es un concepto que circula con inquietante jovialidad?


XXII

¿Sabía usted que identificar un partido político con el nombre de su fundador es una tradición tributaria de los regímenes totalitarios y las dictaduras bananeras? ¿Sabía usted que en el mundo civilizado sólo en un país, en uno solo, se sostiene este culto a la personalidad, al líder, al conductor o al jefe?


XXIII

¿Sabía usted que lo que luego se conoció como la Marcha Peronista fue la Marcha del Club Barracas Junior? ¿Sabía usted que una noche manos anónimas robaron de la sede del club la Marcha de Barracas Junior que después se estrenó como Marcha Peronista? Sí, como lee, se robaron la Marchita... la Marchita peronista.