Economía - Agropecuarias

Viernes 19 de Octubre de 2018 - 12:06 hs

Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos

Con 950 inscriptos, se realiza este viernes como espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes que se han logrado en el tambo de la UNL.

Actualizado: Viernes 19 de Octubre de 2018 - 12:32 hs

El rector Mammarella durante la presentación de las jornadas, en agosto pasado.

La jornada a tranqueras abiertas “Lechería Eficiente en Tambos Chicos” se realiza este viernes en la Escuela Granja de la Universidad Nacional del Litoral, en Belgrano al norte s/n. Zona Rural Norte CC Nº 6, en Esperanza.  Se trata de un espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes para este tipo de actividad.

Las jornadas ya tienen 950 inscriptos y contarán con un equipo de especialistas de la UNL que capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

“El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. La Jornada va a abordar los principales problemas de la lechería y va a mostrar que es posible, en pequeña escala, que el tambo sea eficiente y rentable”, comentó Javier Baudracco, uno de los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, integrante del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala.

La actividad toma relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. “Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse”, agregó Baudracco

Agenda

En la jornada se realizan paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

La entrada es libre y gratuita y no se posterga por lluvia. Más información en www.unl.edu.ar/agenda ó lecheria@unl.edu.ar

Expectativas por la Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos

Alternativas tecnológicas

Existen varios grupos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, y en la Escuela Granja de la UNL, con sólidos conocimientos en lechería, que han desarrollado alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los tambos.

En este caso, un equipo viene trabajando hace más de dos años en el tambo de la Escuela Granja, logrando implementar un sistema innovador, que mejora la eficiencia y rentabilidad.

El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas, en suelo de calidad media. Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, muy superior a lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor rentabilidad con procesos de producción sencillos.

+ info  

www.unl.edu.ar/agenda 

Fuente: Prensa UNL