Economía - Arriba sí, abajo no

Jueves 18 de Octubre de 2018 - 11:30 hs

¿Por qué no bajan los precios si baja el dólar?

El especialista Camilo Tiscornia explica porqué los precios no cambian cuando la divisa norteamericana está baja de la misma manera que lo hacen cuando está alta.

Actualizado: Jueves 18 de Octubre de 2018 - 11:36 hs

Todos los argentinos recodarán el día que el dólar minorista cerró en $41,42. Pero la cosa cambió, el lunes siguiente (1 de cotubre) comenzó a regir la política de bandas de flotación del tipo de cambio y desde entonces la divisa se fue deslizando hacia la zona de $37, en la aparece instalada esta semana.

Con el sistema de bandas, el dólar se mueve en los $42

En pocas palabras el dólar se estabiliza pero la gran pregunta es: ¿qué pasa con los precios que suben si sube el dólar pero no bajan si baja el dolar. Con una inflación que se conoció ayer del mes de septiembre del 6,5% parece imposible pensar en que los precios bajen.

La suba del dólar y el impacto en las medianas empresas

En diálogo con LT10, Camilo Tiscornia, explicó que si bien hay precios como lo de los combustibles están ligados al dólar no siempre suben en realación al precio de la divisa. No todo se maneja de la misma manera. Ante una disparada subirán pero si baja el dólar es probable que no bajen pero tampoco van a subir por un tiempo. Además más allá de la divisa en este país el contexto mundial también tiene que ver y si sube el crudo de petróleo el precio va a cambiar. 

Consultado sobre otros tipos de productos el especialista dijo que "donde más se ve este tipo de bajas es en los precios que están dolarizados. Un ejemplo claro es el turismo y los viajes que se pagan en dólares. No es lo mismo pagar un viaje con un dólar a 41 que pagarlo a 37".

Con respecto a los servicios Tiscoria explicó que "esta suba abrupta se debe a la política del gobierno anterior que atrasó el precio de la energía durante mucho tiempo y lo que otros países subieron a lo largo de 10 años la Argentina lo hizo en dos. Ahí es donde se da el defasaje". 

 

 

 

 

 

 

Audio: Escucha la entrevista completa con Camilo Tiscornia.

Fuente: LT10