Economía - LOS DETALLES

Jueves 18 de Octubre de 2018 - 10:07 hs

Bienes personales: cuánto y quiénes pagan por el aumento

Enterate quiénes son los contribuyentes alcanzados por este gravamen y cuál es el criterio de valuación de los distintos bienes incluidos en el impuesto.

Actualizado: Jueves 18 de Octubre de 2018 - 10:46 hs

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emite hoy el dictamen sobre bienes personales, que se diseña en base a un proyecto presentado por la diputada radical Alejandra Martínez y el legislador misionero Jorge Franco, para que paguen este tributo todas las personas que tienen bienes superiores a los dos millones de pesos.

La iniciativa establece que los dueños de bienes superiores a este importe pagarán una tasa del 0,25 por ciento. En tanto, los contribuyentes pagarían una alícuota del 0,50%, y para los que superen los 10 millones de pesos pasarían a pagar el 0,75 %.

En comunicación con El Cuarto Poder, el presidente del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Julio Yódice, explicó que el impuesto se calcula valuando todos los bienes registrables: inmuebles, automóviles o embarcaciones, etc. Aunque quedan exentos los depósitos a plazo fjo, las cajas de ahorro y los títulos valores.

Según trascendidos, el Gobierno destinaría una porción de la recaudación de este tributo a compensar los desequilibrios en las tarifas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país.

Cuál es el criterio de valuación de los bienes

Sobre las pautas de valoración de los bienes alcanzados por el impuesto, Yódice detalló que en el caso de los inmuebles se toma, o el valor de compra o el avalúo fiscal, siendo el final aquel que resulte mayor en esta comparación.

En tanto que para los automotores hubo un cambio en el sistema, ya que antes se tomaban los valores de una tabla publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y ahora el valor "piso" de los automóviles será fijado por Afip.

En el caso del dinero en efectivo, "se toma el valor de fecha de 31 de diciembre que es cuando se liquida el impuesto", informó. En base a la aplicación de estos tres criterios, se realiza la sumatoria de bienes y a esto se le aplican las nuevas tasas.

 

Audio: Escuchá la nota con Julio Yódice, el presidente del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe

Fuente: LT10