Sucesos - Desde la cárcel

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 08:04 hs

Cómo actuaba la banda de estafadores cordobeses

Desde premios de Susana Giménez hasta la reparación histórica de Anses son los engaños utilizados contra víctimas de Santa Fe. Una persona llegó a transferirles 298 mil pesos.

Un premio del programa de Susana Giménez o la reparación histórica a jubilados de Anses son algunas de las artimañas utilizadas por la banda de estafadores cordobeses que actuaba desde la cárcel y que fue desbaratada recientemente.

Personal de la PDI logró determinar que las llamadas provenían del complejo carcelario Padre Francisco Luchesse en la provincia de Córdoba. Desde allí, 11 internos concretaban las comunicaciones y llevaban adelante las estafas con ayuda de otras 15 personas (entre familiares y amigos) oriundas de Alta Gracia, Córdoba capital y de la ciudad santafesina de Casilda.

Ellos eran los encargados de retirar el dinero, un total aproximado de $3.000.000. Las víctimas son de los departamentos La Capital, Las Colonias y San Jerónimo de la provincia de Santa Fe.

Hola Susana

La fiscal que investiga el caso, María Laura Urquiza, contó a LT10 que las llamadas se efectuaban desde la cárcel a víctimas elegidas al azar: durante el mismo día, llamaban a cientos de números con la misma característica (es decir, la misma localidad) e iban cambiando los últimos dos números.

Eran aproximadamente 100 llamadas por día.

“Los engaños van variando: algunos versan sobre que ha sido ganador de un premio de un equipo de telefonía celular, otros ganaban un auto o eran beneficiarios de un crédito con una cuota de interés baja, premios de Susana Giménez o la reparación histórica de Anses”, detalló.

La víctima cae en la trampa y acepta ir a un cajero automático en donde el estafador le va indicando los pasos a seguir. A veces en forma inmediata y en otras ocasiones esa comunicación se produce en otro momento: se estipula un día y un horario posterior, porque a veces la víctimas son de zonas rurales.

“Una vez en el cajero, la persona debe mandar la palabra 'consulta' para que vuelvan a comunicarse con ella, y allí le dan los pasos a seguir en el cajero. Mediante este instructivo, logran que la persona transfiera el dinero a una cuenta creada por los estafadores o que saque incluso un crédito, cuyos montos iban de 50 mil a 200 mil pesos para transferírselo”, explicó la fiscal en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Rapi Pago

También los delincuentes utilizaban otro modo de cobro, como los sistemas de Pago Fácil, Rapi Pago o el Correo Argentino.

Llevaban registros manuales de los teléfonos a los que habían llamado cada día: mayormente eran teléfonos celulares pero también había teléfonos fijos.

A la hora de enumerar la cantidad de damnificados, Urquiza precisó que sólo en Esperanza llegaron a tener más de 20 denuncias, pero en total suman 70 si se cuentan los casos registrados en los departamentos La Capital, Las Colonias y San Jerónimo.

De esas 70 denuncias recibidas, 33 son las que se han podido confirmar por todo el circuito delictivo atribuido a la banda de estafadores.

Los montos de las estafas iban desde los 5 mil pesos hasta los 300 mil: “una persona transfirió 298 mil pesos”, aseguró la fiscal.

 

Audio: Escuchá la nota completa con la fiscal María Laura Urquiza

Fuente: LT10