Política - Ciudad

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 07:05 hs

Controlarán el tránsito desde el centro de monitoreo municipal

Esta nueva modalidad brindará respuestas inmediatas en tiempo real ante diferentes contingencias.

Actualizado: Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 15:53 hs

El intendente José Corral presentó esta manána el Sistema de Monitoreo de Movilidad y Tránsito de la ciudad, en un acto en el Centro de Monitoreo situado en la planta baja del palacio municipal.

Corral dió a conocer detalles de esta innovación, que brinda respuestas inmediatas y en tiempo real a las contingencias surgidas por el aumento de flujo vehicular y accidentes, entre otras vicisitudes.

En diálogo con LT10, el intendente destacó que se suma al centro de Monitoreo que "es el primero que se creó en la provincia. En este caso se incorporan nuevos aspectos que tienen que ver con la movilidad y el tránsito. Somos la primera ciudad que firmó un convenio en Google con Waze para seguir el tránsito en tiempo real. Es uno de los sistemas más usado del mundo donde los propios vecinos avisan en tiempo real sobre algún siniestro y problema y el sistema nos avisa para que podamos operar en el lugar de manera rápida y eficiente. Esto nos permite trabajar a traves de los carteles luminosos a distancia sin tener que ir hasta la zona. Se puede hacer con información precisa de manera inmediata desde el centro de monitoreo.

Desde estos momentos la mayoría de los sistemas se pueden operar desde el centro de monitoreo como, con anterioridad se hizo con las cámaras de seguridad o el seguimiento del sistema de recolección de residuos.

Citando otro ejemplo, Corral destacó que "se puede cambiar la funcionalidad de los semáforos, depende la necesidad ante algún cambio eventual. Con respecto a la información por parte de la municipalidad, el intendente explicó que "en tiempo real se avisará y se trasladarán los datos que la plataforma Waze mande a la Municipalidad para que sea trasladada a los santafesinos por medios de las redes sociales".

 Funciones

Según informó el Municipio santafesino, el nuevo sistema monitorea los semáforos de la ciudad, y en tiempo real avisa sobre fallas e inconvenientes de los dispositivos ubicados en zonas críticas.

También emite alertas sobre congestiones de tránsito y avisa de demoras importantes reportadas por la aplicación Waze.

Además, entre otras ventajas, permite la gestión de cargas de los carteles de mensajería variable instalados en distintos puntos de la ciudad.

 

¿Qué es Waze?

Waze, de origen israelí, fue adquirida recientemente por Google por 1.3 billones de dólares.La app permite a los usuarios contribuir en tiempo real información de tráfico.Se le puede manejar sin usar las manos y avisar dónde se encuentra el usuario por Facebook. Recientemente, fue noticia la adquisición de la app de origen israelí de parte de Google por 1.3 billones de dólares. La app, con millones de usuarios alrededor del mundo, ayuda a navegar mejor los atascos ahorrando tiempo y dinero en gasolina para quienes la utilizan.

¿Cómo funciona?

Como otros servicios de navegación GPSWaze se basa en los comandos de voz que le da el usuario y ofrece indicaciones paso a paso, o más bien giro a giro, para llegar a un destino. Lo verdaderamente novedoso es la forma en la que la app registra la información: gracias a la activa comunidad de usuarios las alertas de tráfico, bloqueos, e incluso de estaciones de gas más cercanas y económicas se comparten y actualizan en tiempo real. Así, se puede retrazar una ruta específica incluso mientras el vehículo se encuentra en marcha. 

Las rutas más frecuentes también quedan grabadas en la memoria de la app, y con los comandos de voz se activan las alertas que el usuario necesita en ese momento. Por ejemplo, decirle al smartphone que "reporte estado de tráfico", activará los anuncios que indiquen atascos, bloqueos o rediccionará al usuario por otra ruta para evitarlos por completo. 

Cuando el usuario de la app, disponible para iPhone y dispositivosAndroid se conecta a Facebook, recibe actualizaciones de sus contactos para saber exactamente en qué punto se encuentran y qué tan lejos están de su destino. Además, ofrece a quienes están en un evento las indicaciones de cómo llegar al mismo automáticamente. Se elimina así uno de los riesgos más frecuentes de los conductores: el de enviar SMS mientras conduces para avisar si están a 5 o 20 minutos de su destino. Los usuarios de la app ganan puntos por ayudar en la edición de la app, lo que se traduce en un ranking más alto dentro de la comunidad.

 

Fuente: Santa Fe Ciudad