Salud - Mal uso de tablets y celulares

Jueves 11 de Octubre de 2018 - 11:16 hs

Tres de cada 10 adolescentes tendrá miopía en 2020

Sea por la llamada “luz azul” proveniente de los dispositivos electrónicos o por el mal uso que se hace de tablets y celulares, la visión se verá impactada de manera negativa.

Actualizado: Jueves 11 de Octubre de 2018 - 11:20 hs

Tres de cada 10 adolescentes tendrá miopía (defecto refractivo que dificulta la visión de lejos) en 2020 por culpa del mal uso que se hace de los dispositivos con pantallas. Sin embargo, el especialista destacó que aún “no es certero el proceso por el cual se produce el impacto en la visión por esta exposición”.

“Un dato que se conoce es que la incidencia en una mayor miopía en chicos y adolescentes se puede observar en quienes están expuestos más de 4 o 6 horas por día, pero no hay certeza sobre porqué se produce este fenómeno”, argumentó el experto.

Y aclaró: “Desde la ciencia, creemos que este deterioro tiene que ver con el desarrollo visual y la exposición a la luz”.

Los problemas de miopía en chicos son cada vez más graves en el mundo. Un estudio realizado en 2009 ya indicaba que la proporción de personas de entre 12 y 54 años que sufrían de miopía entre 1999 y 2004 (41,6%) era muy superior a las que había en 1971-1972 (25%)", detalló. A la par, un estudio realizado en 2015 por la pediatra estadounidense Ruth Milanaik reveló que el 58% de los chicos menores de dos años "había utilizado un dispositivo electrónico".

Asimismo, el psicólogo y neurofisiólogo del comportamiento estadounidense Aric Sigman publicó en 2012 un trabajo que estimaba que los pequeños pasarían "360 días pegados a las pantallas antes de cumplir los siete años".

Cómo cuidar la vista. Al margen de los nuevos filtros que aseguran cortar la luz azul, los cuales ya se consiguen en algunas ópticas, los oftalmólogos recomiendan por el momento sólo los atacan la radiación UVA y UVB. “Es lo mejor para proteger los ojos”, puntualizó.

“Tampoco hay que dejar de subrayar que lo mejor para prevenir problemas en la vista es consultar al especialista. Este día de hecho se hizo pensando en eso, hay que promover que ante cualquier duda en los ojos, cualquiera cambio visual, hay que recurrir al oftalmólogo.

Aguilar asegura que la concientización que busca generar este día también sirve para alertar sobre el mal uso de las gotitas para los ojos. La automedicación es peligrosa. No todas las gotitas son iguales y pueden generar mayores problemas en la visión, sostiene el especialista. “Como siempre, lo mejor y lo único que se tiene que hacer es consultar al especialista, es la mejor forma de encontrar una solución al posible malestar en los ojos”, concluyó.

Consejos para cuidar los ojos

  • Descansar la vista cada 20 minutos (mirando a un objeto lejano y parpadeando varias veces durante 20 segundos)
  • vitar el exceso de aire acondicionado y estufas para que no se resequen
  • Poner límites a la actividad frente a las pantallas
  • Evitar los dispositivos lumínicos antes de dormir
  • Realizar consultas oftalmológicas periódicas para detectar a tiempo la ambliopía (ojo perezoso) y miopía

Fuente: TN