Salud - campaña

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 15:37 hs

“Pinta un mechón de rosa”, la consigna contra el cáncer de mama

Se encuentra entre las acciones para concientizar sobre esta enfermedad que llevan adelante el Municipio junto con instituciones como el Grupo San Gerónimo.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La municipalidad junto a distintas organizaciones e instituciones impulsa una serie de acciones que se desarrollarán durante todo octubre.

En este sentido, de 9 a 12 y bajo la consigna Pinta tu mechón rosa, se realizó una acción junto a Mujeres Empresarias del Centro Comercial y el grupo San Gerónimo. Se brindó consejería con aporte de material gráfico y turnos gratis para mamografías y consultorio integral de la mujer en el servicio de Mastología del Sanatorio San Gerónimo.

Se aprovechó la ocasión para charlas con los santafesinos que circularon por la Peatonal porque la actividad tuvo como escenario la plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal 1º de Mayo.

Como todos los años y durante este mes, desde el municipio se trabaja “en la visibilización y la prevención del cáncer de mama”, manifestó el subsecretario de Salud y Deportes del Gobierno de la Ciudad, Hernán Blesio. En esta línea, agregó: “Estamos trabajando con instituciones y hay diferente propuestas en la ciudad como la muestra fotográfica en el hall del municipio sobre una profesional y su paciente que busca de alguna manera la reflexión”.

En este marco, agregó: “Estamos trabajando también en diferentes acciones que tienen que ver con la prevención en diferentes puntos de la ciudad. En este caso la propuesta fue pintar un mechón de pelo de rosa, el color que simboliza esta lucha. El próximo miércoles vamos a estar en la plaza Vucetich en la misma línea; y en las distintas áreas como Salud y Escuelas de Trabajo se está trabajando la temática y la intención es concientizar y lograr una detección precoz de esta enfermedad”.

Antes de finalizar, Blesio manifestó: “En este caso estamos trabajando la efeméride, pero la salud de la mujer es un tema que lo tomamos todo el año de una manera más integral y nos interesa tomar como excusas las fechas puntuales para profundizar en cuestione más particulares como en este caso el cáncer de mama”.

Detección precoz

Por su parte, la mastóloga Lilia Lugo del departamento de Mastología del Sanatorio San Gerónimo dio detalles sobre el intercambio que realizó con las santafesinas que circularon por el centro santafesino. “Lo que intentamos es desmitificar la palabra que es lo que más nos interesa porque la información hace que se pierda el miedo por desinformación. Por eso destacó y es muy importante el rol del sector público como en este caso el Gobierno de la Ciudad. Pudimos aggiornar y trabajar juntos y está bueno porque tenemos un objetivo común”.

Aprovechó para recordar que durante este mes se están realizando mamografías de manera gratuitas a las mujeres entre 50 y 70 años. “Estamos brindando y facilitando el acceso a la detección que en este caso es a través de una mamografía. Por lo tanto tenemos un sistema junto con la provincia para las mujeres que no tienen cobertura social y puedan ir a los medios públicos pero también a algunas privados como el coso del Sanatorio San Gerónimo”, agregó.

“Es impresionante la recepción que tuvo esto porque aprovechando las redes sociales y los medios de comunicación tenemos todos los cupos diarios ocupados para hacerse el examen. Esta información y las acciones que se hacen ayudan y vemos que año a año se va agrandando en cuanto a la concientización. Se va instalando cada vez más y son más las personas que acceden a realizando los controles”, finalizó la profesional.

Para reflexionar

Vale recordar que en el hall del Palacio Municipal se exhibe la muestra fotográfica “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”, de Marianela Causso; con curaduría de la fotógrafa y profesora, Aimé Luna; y la colaboración del fotógrafo Pablo Merlo. La propuesta es organizada por el Gobierno de la Ciudad junto al Departamento de Mastología San Gerónimo SRL y el Sanatorio Privado San Gerónimo SRL, y se podrá recorrer hasta el viernes de octubre.

Aprovechando la ocasión, se realizará durante la semana de 9 a 12, consejería con aporte de material gráfico y turnos gratis de mamografías y consultorio integral de la mujer en el servicio de Mastología del Grupo San Gerónimo. Luego, desde el 19 de octubre, la muestra se mudará al hall de la Estación Belgrano y formará parte de las propuestas de la VIII Noche de los Museos; y se quedará allí hasta el 24 de este mes cuando se haga el cierra con la actuación de Itatí Barrionuevo.

 

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe