Salud - Santa Fe

Martes 09 de Octubre de 2018 - 19:38 hs

Alertan sobre el método "Adelgace comiendo"

El Colegio de Graduados en Nutrición denunció cursos que habilitan a personas, que no son del ámbito de la salud, a dar planes de alimentación y colocar "semillitas" en aquellos que buscan adelgazar.

Actualizado: Martes 09 de Octubre de 2018 - 20:24 hs

Llega el verano y comienza la carrera para adelgazar. Se buscan dietas milagrosas y rápidas que ponen en jaque la salud sin que se advierta.

Pero esta vez, el Colegio de Graduados en Nutrición alertó sobre la metodología llamada "Adelgace Comiendo". Más allá los  métodos que ponen en práctica para adelgazar denuncian el dictado de cursos que en pocos días capacitan, con promesas de salida laboral, a personas ajenas a la Salud para que lleven adelante los tratamientos.

En la página web del Colegio, los profesionales indican que en distintas localidades de nuestra provincia se están dictando cursos de dos días, capacitando en "Auriculoterapia" a personas que "buscan una salida laboral".

En ese sentido, manifiestan su alarma debido "al potencial daño sobre la salud de quienes se sometan a este tratamiento". También  mencionan al hombre que  ofrece los cursos afirmando que  no es profesional ni está habilitado para realizar tratamientos nutricionales ni capacitar a terceros para hacerlos.

Este "gurú" de las dietas, además de la Auriculoterapia implementaría régimenes del tipo cetogénico, los cuales "sin supervisión profesional pueden detonar severas descompensaciones metabólicas y bajo ningún concepto puede prescribirlas ni darles seguimiento una persona que hizo un curso de dos días", remarcan desde la entidad.

Virginia Yódice, presidenta del Colegio, precisó por LT10 que "hay un particular que es a quien nosotros le hacemos la denuncia que lleva adelante estos cursos de capacitación de dos días", e indicó que "es muy grave, este hombre juega con la ilusión de la gente que necesita trabajo y con la de aquellos que necesitan bajar de peso".

San Jorge, El Trébol, Las Parejas, El Fortín, Armstrong, son algunas de las localidades santafesinas donde se están dictando estos cursos. Por eso Yódice alerta  a los municipios y comunas sobre esta actividad, y solicita mayores controles. 

"Los problemas que pueden ocasionar a la salud las dietas que no son confeccionadas por un profesional, ni este realiza el seguimiento, son inmumerables. Si adelgazar fuera tan fácil como colocarse una semilla nadie sería gordo", remató.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Virginia Yódice

Fuente: LT10