Economía - Relaciones bilaterales

Domingo 07 de Octubre de 2018 - 09:31 hs

Expectativa e inquietud en Argentina por el futuro de Brasil

La campaña presidencial en el vecino país estuvo marcada por la polarización entre los dos principales candidatos, pero reina la incertidumbre en materia de propuestas económicas y de resolución de problemas estructurales.

Actualizado: Domingo 07 de Octubre de 2018 - 12:07 hs

Los especialistas coinciden en que esta ha sido una de las campañas más polarizadas en la historia reciente de Brasil. Como consecuencia, la incertidumbre sobre el escenario que dejarán los comicios mantiene expectante a todo la región y, en especial, a la Argentina, que en plena tormenta económica espera una consolidación de la recuperación de su principal socio comercial.

Según consigna La Nación, mientras las encuestas le dan una clara ventajaal diputado ultraderechista Jair Bolsonaro frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), las políticas en materia económica que podría aplicar el candidato que resulte elegido no despejan la incertidumbre sobre los desafíos urgentes de Brasil. Una certeza es que el presidente que asuma el 1º de enero próximo deberá enfrentar crecientes problemas estructurales, como un déficit fiscal y financiero de 7% del PBI y un sistema previsional que los analistas califican como "excesivamente oneroso".

Sin embargo, a diferencia de la Argentina, Brasil tiene la ventaja de que su déficit financiero -lo que debe pagar por intereses de deuda, que es casi 6% del PBI- se corresponde a obligaciones con el mercado local, y no es deuda externa.

Por su ideología política, Bolsonaro parece tener el beneplácito de los mercados, que reaccionaron al alza en los últimos días cuando las encuestas mostraron un crecimiento en su intención de voto. Si bien entre sus propuestas está la promesa de cerrar el déficit fiscal en su primer año de mandato, la falta de apoyo legislativo y su rechazo por la mayoría de los partidos tradicionales complicarían la posibilidad de generar consensos para llevar adelante las ambiciosas reformas que propone.

Haddad, por otra parte, tiene una base electoral con más demanda social, pero a su vez tendría un apoyo legislativo más amplio que Bolsonaro, si logra atenuar su discurso de izquierda y mutar a una política económica de consenso. 

En tanto, en el gobierno argentino miran con buenos ojos el comienzo de un nuevo mandato que le permita avanzar con las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Según fuentes oficiales, al tratado solo le faltan "detalles" para ser concretado, aunque las últimas conversaciones suelen ser las más "sensibles".

En ese sentido, Haddad se manifestó a favor de profundizar los acuerdos multilaterales, donde pretende acelerar la integración dentro del bloque del Mercosur. "No podemos mantener el ritmo actual. Brasil puede ser la solución para la Argentina y la Argentina puede ser la solución para Brasil, con más integración y comercio", dijo esta semana. En cuanto a la política que llevaría adelante Bolsonaro, los analistas estiman una continuación de parte de la agenda que llevó adelante Michel Temer, donde coexistió una buena sintonía con el gobierno argentino y se priorizó la reinserción al mundo.

 

Fuente: La Nación