Legislativas - Santa Fe

Miércoles 03 de Octubre de 2018 - 16:47 hs

Buscan ampliar a 15 días la licencia por paternidad

Hoy cuentan con dos días por la Ley de Contrato de Trabajo y 8 si son empleados del Estado.

Actualizado: Miércoles 03 de Octubre de 2018 - 17:20 hs

Los cambios sociales que se vienen dando en los últimos años respecto a la conformación de los grupos familiares dejan obsoleta la legislación que rige en cuestiones de familia. Uno de los puntos que se busca actualizar es la licencia por paternidad acorde a los tiempos que corren.

Así lo hizo saber por LT10 la diputada provincial Silvia Augsburger, quien junto al legislador Rubén Giustiniani vienen impulsando un proyecto en la Cámara de Diputados para ampliar los días de licencia por paternidad.

"Es insuficiente y es injusto porque ante el matrimonio de dos varones ese niño o niña tiene mucho menos posibilidades de tener a sus papás en el inicio de sus vidas. De acuerdo a la legislación actual argentina hoy es discriminatoria la licencia por paternidad, hace una discriminación en función del sexo que no se debería tener en cuenta", argumentó Augsburger en "Primera Tarde".

La legisladora, precisó que es necesario "cambiar el concepto de licencia por paternidad y maternidad porque hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre una licencia por parto y la licencia de cuidado cuando llega al hogar un bebé del que puede hacerse cargo cualquiera de los progenitores".

En 2016 los diputados del bloque "Igualdad y Participación" presentaron un proyecto que contemplaba una licencia de 180 días. En detalle, la iniciativa determinaba treinta (30) días a partir del nacimiento, del otorgamiento de la guarda por adopción, o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil.

La licencia parental: a uno de las o los progenitores hasta completar ciento ochenta (180) días posteriores al nacimiento, del otorgamiento de la guarda con fines de adopción o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil.

Permisos de lactancia: dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hija o hijo (que podrán acumularse), por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento.

Al respecto, la legisladora indicó que el proyecto "duerme en la comisión de Asuntos Laborales", y confió en que "el debate nacional logre ponerlo en agenda en la legislatura santafesina".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Silvia Augsburger

Fuente: LT10