Cultura - Encuentro con las letras

Miércoles 03 de Octubre de 2018 - 15:59 hs

Poesía Litoral: mucho más que poemas

Artistas, intelectuales y poetas se reunirán en la ciudad de Santa Fe. La cita es el jueves 4 y viernes 5 de octubre, en el Museo Rosa Galisteo y en el Centro Cultural Provincial.

Lucrecia Martel, Liliana Herrero y Diana Bellessi son algunas de las invitadas a la nueva edición de "Poesía Litoral". Durante dos días, poetas, historiadores, músicos, urbanistas, cineastas, ensayistas, economistas, ambientalistas y narradores que hacen del Litoral un objeto de reflexión, estudio y trabajo y que se valen de la palabra como expresión sensible participarán de lecturas y mesas de discusión abiertas al público.

Poesía Litoral es un encuentro entre poetas, artistas e intelectuales que hallan en la región un espacio de expresión e identidad con el propósito de que las percepciones, los saberes y los sentidos de unos y otros se potencien en su contacto. Y dialoguen, como conjunto, con la sociedad. 

Participan como invitados de esta edición los/as poetas Diana Bellessi, Cecilia Moscovich, Bernardo Orge, Santiago Venturini, Martín Prieto, Marilyn Cotardi, Beatriz Vignoli, Daniel Durand, Cristhian Monti y Sonia Scarabelli; los escritores Selva Almada, Miguel Angel Petrecca y Martín Rodríguez; la cantante Liliana Herrero; la cineasta Lucrecia Martel, los arquitectos y urbanistas Javier Fedele, Javier Mendiondo y Graciela Silvestri; el sociólogo Carlos Altamirano; el economista Rubén Lo Vuolo; el ambientalista Eduardo Spiaggi y la docente universitaria y crítica literaria Nora Avaro.Todas las actividades de Poesía Litoral son con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de los espacios.

 

El programa completo

Jueves 4-10 - En el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

  • 10hs. Música y memoria, taller a cargo de Liliana Herrero.
  • 15hs. Los poetas del Litoral I. Diana Bellessi.
  • 16hs. Los poetas del Litoral II. Cecilia Moscovich, Bernardo Orge y Santiago Venturini.
  • 18hs. Presentación de los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (Espacio Santafesino Ediciones). Con la participación de Pedro Cantini, Martín Prieto, compilador y autor del ensayo preliminar del libro y Marilyn Contardi, una de las poetas antologadas.
  • 19hs. Construcción e imaginación del espacio del Litoral: Javier Fedele, Javier Mendiondo y Graciela Silvestri (Arquitectos y urbanistas).En el Centro Cultural Franciso Paco Urondo21hs Del volver. Concierto de Liliana Herrero.La gran cantante e intérprete entrerriana presenta un repertorio litoraleño, preparado especialmente para este encuentro.

Viernes 5-10 En el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

  • 15 hs, El Litoral como inspiración, como representación, como bibliografía. Selva Almada, Martín Rodríguez y Beatriz Vignoli.
  • 17 hs. El Litoral. Economía, política y ambiente. Carlos Altamirano (sociólogo), Rubén Lo Vuolo (economista), y Eduardo Spiaggi (ambientalista).
  • 18.30 hs, Presentación de Mastronardi, de Miguel Angel Petrecca (Neutrinos). Con la participación del autor y de Nora Avaro.
  • 19.30 hs. Los poetas del Litoral III. Daniel Durand, Cristhian Monti y Sonia Scarabelli.
  • 21hs. Cómo filmar un río. Conferencia de Lucrecia Martel.Clase magistral de la directora de Zama, rodada en las localidades correntinas de Derqui y Empedrado, en la que el paisaje fluvial es un personaje de tanto relieve como el del célebre oficial de la corona española.

Fuente: Ministerio de Innovación y Cultura