Interés General - Infracción

Miércoles 03 de Octubre de 2018 - 12:27 hs

Otra vez: obreros taparon las cloacas con material de construcción

Arrojaron bentonita debajo de una calle del macrocentro. ASSA tuvo que reemplazar cañerías y conexiones particulares. Es el segundo caso similar en tres semanas.

Actualizado: Miércoles 03 de Octubre de 2018 - 12:49 hs

Fotos 1 y 2: gentileza ASSA.

“Todos los usuarios del sistema sanitario somos responsables de hacer un cuidado y buen uso del servicio”. Las palabras pertenecen al vocero de ASSA, Germán Nessier, pero no siempre son escuchadas. 

Esta mañana, operarios de Aguas Santafesinas encontraron bentonita en Hipólito Yrigoyen al 3200, debajo del asfalto. Se trata de un tipo de arcilla que se usa para hacer cemento, y que por lo tanto no puede llegar sola a las cloacas. 

“No podían hacer limpieza y mantenimiento de la red, por lo que tuvieron que hacer una apertura (de la calle). Entonces, constatamos la obstrucción a causa de que había ingresado material asociado a las obras en construcción, en particular a los edificios”, contó Nessier, y luego agregó que justamente, en ese lugar “hay un edificio que coincide”

A raíz de ese accionar, ASSA debió renovar “ocho metros de cañería cloacal obstruida” y “dos conexiones domiciliarias”. Además, el tránsito vehicular está reducido en esa cuadra, hasta tanto se terminen las tareas de repavimentación. 

“El Municipio tiene un centro de recepción de estos desechos de materiales de obra, no deben ser arrojado a las redes sanitarias”, recordó Nessier. Asimismo, aclaró que es el Ejecutivo local quien tiene potestad para aplicar multas en este tipo de casos. 

Mal hábito
El de hoy fue el segundo caso similar en menos de 20 días. El 14 de septiembre pasado, se conoció que la empresa A&D Arquitectos y Desarrollos SRL tiró cemento en la vía pública y tapó el caño maestro en San Gerónimo al 2000, que está situado a más de tres metros de profundidad.

Además de las reparaciones pertinentes que debió emprender ASSA, el hecho complicó el tránsito por casi un mes y ocho líneas de colectivos debieron cambiar de recorrido. 

Cabe destacar que hoy, durante su diálogo con Todo Pasa, Nessier hizo saber que la mencionada constructora llegó a un acuerdo con ASSA, por el cual se hará cargo de los costos del perjuicio causado. 

Audio: Germán Nessier

Fuente: LT10