Política - EN BUENOS AIRES

Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 08:32 hs

Lo que dejó la reunión entre intendentes y diputados nacionales

Una delegación de autoridades municipales y comunales de la provincia que se reunió en Buenos Aires con diputados nacionales en defensa de los recursos amenazados por la eliminación del Fondo Sojero y la quita de subsidios a energía y transporte.

Actualizado: Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 08:49 hs

Una delegación de autoridades municipales y comunales de la provincia que se reunió en Buenos Aires con diputados nacionales en defensa de los recursos amenazados por la eliminación del Fondo Sojero y la quita de subsidios a energía y transporte.

El encuentro se concretó el miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y tuvo dos propósitos: pedirle a los legisladores que no aprueben el presupuesto de 2019 que ya se discute en Buenos Aires, y que ambas cámaras rechacen el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el llamado Fondo Sojero.

Llegaron a Diputados ayer Mónica Fein (Rosario), Luis Castellano (Rafaela), Daniela Questa (Santo Tomé), Gonzalo Toselli (Sunchales), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Enrique Vallejos (Reconquista), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Jorge Berti (Villa Constitución) y Silvio González (San José del Rincón).

Intendentes del PJ exigen que restituyan el fondo sojero

Una de las anfitrionas del encuentro fue la diputada nacional por el FpV, Silvina Frana, que en contacto con El Cuarto Poder, comentó las impresiones que se llevó tras los reclamos de las autoridades municipales y comunales: "Básicamente, terminan mostrando lo que nosotros venimos diciendo que estaba pasando en la sociedad. Al recorrer los barrios, una advierte comedores que cada vez tienen más chicos, que las escuelas que dan de comer van las familias". Los intendentes reclamaron que "hay dinero que antes aplicaban a obras y ahora tienen que aplicar a a demandas sociales".

Además de carencias sociales, Frana expresó que entre las autoridades hay "indignación" por la quita del fondo sojero: "De la noche a la mañana, y por mostrarle al FMI que cierran las cuentas, se perjudicó directamente a las intendencias que recibían este fondo. Muchos de ellos que habían presupuestado obras para este año y que contaban con ese fondo, ahora muchas de estas obras no pueden seguir".

"Así como la crisis afecta a la familia, también afecta a los gobiernos locales", manifestó sobre la reducción en la recaudación de municipios y comunas.

Para Frana, "lo ideal sería tener canales de comunicación con el gobierno nacional". "Si logramos sumar voluntades como la de ayer y presentar estos reclamos, a lo mejor logremos algunas cosas. Lo primero que habría que lograr es que ese decreto que dejó sin efecto el fondo sojero se derogue. Sería un paso muy importante".

Por último, sobre el presupuesto 2019, la legisladora indicó que su bloque no lo va a acompañar por considerar que se trata de un presupuessto de "endeudamiento y ajuste". 

"Perdimos todo tipo de soberanía para decidir: estamos a expensas de lo que diga el Fondo Monetario Internacional. Las condiciones de este presupuesto fueron fijadas en otro lugar, no en el Congreso, ahora no creo que se puedan cambiar muchas cosas", concluyó.

Audio: Silvina Frana, diputada nacional

Fuente: LA CAPITAL / LT10