Economía - El impacto económico

Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 07:38 hs

¿Cuánto costó el paro?

Came hizo un relevamiento y habla de millonarias pérdidas en el comercio y la industria por el cese de actividades de ayer.

Actualizado: Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 07:40 hs

Un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habla de millonarias pérdidas económicas por el paro general de este martes que llevaron a cabo la CTA y la CGT en contra de la política económica del gobierno nacional. Más de 20 mil millones de pesos sería el impacto económico en el comercio y la industria, según los datos aportados por la entidad y que ratificó esta mañana por LT10 su vicepresidente, Ricardo Diab.

El relevamiento precisa que, con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones.

En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año, menciona el informe.

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Impacto en las pymes

“El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que no se vendió y lo que no se pudo producir, en el día se perdieron $20.941 millones. Pero, como sucede en estos casos, el mayor golpe fue para las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. En las localidades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico (SIC) y en las medianas el efecto fue muy irregular”, difundió la Came.

Punto por punto

Según el relevamiento realizado por la entidad, entre el 24 y 25 de septiembre los resultados fueron los siguientes:

– El 73,2% de los comercios del país abrió. En muchos casos atendidos por sus dueños, para no perder otro día de ventas (el lunes 24 fue feriado por el Día del Empleado de Comercio), en otros con aperturas parciales hasta las 14 hs. ó 17 hs. Los que abrieron vendieron, en promedio, 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro. Incidió que hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso.

– Las ciudades más afectadas fueron las más dependientes del transporte, como CABA y Gran Buenos Aires. En algunos casos los cierres se debieron al temor por el vandalismo.

-Si se tiene en cuenta que las ventas de un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los $ 19.330 millones, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por $ 5.181 millones. Mientras que los comercios que abrieron perdieron de vender $ 7.358 millones. En total, el comercio perdió ventas por $ 12.539 millones en el día. De ese monto, se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde.

– En la industria, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires y CABA. Las que abrieron tuvieron algunos niveles de ausentismos que determinaron caídas promedio de 24,5% en su producción.

– Estimando que el Valor Bruto de Producción (VBP) diario en septiembre de la industria asciende a $ 18.109 millones, la pérdida de producción en las que no abrieron es $ 5.252 millones mientras que en las que abrieron de $ 3.150 millones. Las industrias dejaron de producir $ 8.402 millones en el día.

– De ese monto total se estima que un 58% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde.

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En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Diab estimó que sólo se podría recuperar la mitad de las pérdidas, es decir, alrededor de 10 mil millones de pesos.

“El panorama es tremendamente complicado. Como metodología no estamos de acuerdo con los paros pero sí respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse de esa manera”, agregó el empresario.

 

Audio: Ricardo Diab

Fuente: LT10 - CAME