Política - EN DIPUTADOS

Martes 25 de Septiembre de 2018 - 19:22 hs

Ahora, le toca a Frigerio defender el Presupuesto 2019

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá mañana a las 12 en el anexo C de la Cámara baja, donde el ministro del Interior contestará preguntas de los legisladores.

Actualizado: Martes 25 de Septiembre de 2018 - 19:26 hs

Luego de la visita a la Cámara de Diputados del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inaugurando el debate formal del proyecto de ley de Presupuesto para el año que viene, mañana le llegará el turno a su par de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá a las 12:00 en el anexo C de la Cámara baja, donde Frigerio contestará preguntas de los legisladores.

El jueves a las 10:00, en tanto, le tocará defender el texto oficial al director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, y funcionarios del área.

La semana pasada, el puntapié inicial del tratamiento del proyecto se había producido con la exposición de Dujovne, que duró más de cuatro horas, luego de la polémica por su llegada tarde a la reunión de comisión. 

¿Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo?

Ese día, el jefe de Hacienda descartó la vuelta de un plan de convertibilidad, como había insinuado un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rechazó tajantemente que el país vaya a declararse en default.

También ratificó que el diseño del presupuesto tiene como eje el "déficit cero", lo cual traerá aparejado una serie de recortes en términos nominales.

En cuanto a las variables económicas, el Presupuesto 2019 estima una inflación del 23%, una recesión del 0,5% del PBI y un dólar promedio de 40,10 pesos, meta que la oposición cuestiona por considerarla inviable teniendo en cuenta la evolución alcista del valor de la divisa norteamericana durante este año.

El FMI dice que tomó nota de la renuncia de Caputo

La idea del Gobierno es que conjuntamente con el tratamiento del Presupuesto se ponga en discusión la adenda fiscal que comprende una serie de compensaciones fiscales para las provincias, que verán recortados sus ingresos.

El objetivo es seducir a los gobernadores con la adenda para así comprometer su apoyo al proyecto de Presupuesto.

Es por ese motivo que el Gobierno busca apurar los acuerdos con los mandatarios que resta sumar a la firma del documento, el cual ingresaría este mismo viernes por la Cámara baja, si las negociaciones se encaminan para el oficialismo en la dirección deseada.

La hipótesis de trabajo que maneja el oficialismo es obtener dictamen de mayoría el 10 de octubre, con el objetivo de llevar la discusión al recinto antes del fin de ese mes.

Luego de la visita de Frigerio y de Makon, se espera que concurran al debate de comisión otros funcionarios como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros.

El viernes pasado, Frigerio se reunió en el Senado con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para avanzar en la negociación del Presupuesto: según trascendió, habrían acordado que la Cámara alta de vista al avance del tratamiento de Diputados para de esa manera agilizar el trámite una vez que llegue a la cámara revisora. .

Fuente: NA