Política - Estadísticas

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 19:35 hs

De Alfonsín a Macri: los paros que le hicieron a cada presidente

Los números fueron recopilados la Universidad Austral. Y marca una clara diferencia entre peronistas y el resto. El privilegio de Kirchner y el calvario de De la Rúa.

Actualizado: Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 19:51 hs

El informe muestra cómo el sindicalismo fue más contemplativo con los presidentes peronistas que con el resto. Deja a Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa en extremos alejadísimos. La Universidad Austral hizo un completo informe sobre los "Paros generales desde la vuela de la Democracia". Clarín accedió en exclusiva al trabajo, con una interesante lectura política detrás de los números.

El documento marca una tendencia: el 61% de los 41 paros generales que hubo desde la vuelta de la democracia, en 1983, fue contra presidentes no peronistas (radicales más alianzas). Y eso, pese a que de los 35 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.

Cantidad de paros por presidente:

Alfonsín 13

Menem 8

De la Rúa 8

Duhalde 2

Néstor Kirchner 1

Cristina Kirchner 5

Mauricio Macri 4

Las principales conclusiones del trabajo: 

- "El movimiento sindical argentino, su conformación y consolidación organizacional en gremios, centrales obreras y confederaciones, tiene una profunda raigambre histórica y cultural vinculada al movimiento peronista. Por eso, no extraña que la mayor cantidad de paros se haya realizado desde la restauración de la democracia a gobiernos no peronistas".

- "Mauricio Macri es, por el momento, el presidente no peronista con menor actividad sindical vinculada a planteo y realización de paros generales. Raúl Alfonsín encabeza la lista de paros sufridos con 13, seguido por De la Rúa con 8 y Macri con 4".

 "También, tomando el indicador de “frecuencia de paro medido en días”, el presidente De la Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, cerrando la lista Macri con un paro cada 255 días. Curiosamente, Macri, el presidente no peronista mejor ubicado según ese indicador, iguala a Eduardo Duhalde, el peronista peor rankeado, quien sufriera también un paro general cada 255 días".

- "La convocatoria a paros generales mayoritariamente ha sido planteada bajo el rotulo 'contra la política económica".

 

 

Fuente: Agencias- UA