Fútbol - Edición 2018

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 18:53 hs

Sarmiento de Resistencia, la gran revelación de la Copa Argentina

El conjunto chaqueño viene de eliminar a Unión y Racing en el certamen y ahora tendrá por delante a Atlético de Rafaela, en su camino por seguir haciendo historia en el certamen nacional.

La Copa Argentina permitió que varios clubes del Ascenso consigan ese triunfo histórico ante un equipo de Primera y que otros lleguen a instancias importantes. En el caso de Sarmiento de Resistencia, se transformó en el mejor representante del Federal B en la edición 2011-2012, y ahora es el conjunto del Federal A que más avanzó en la 2018 (sin contar a Central Córdoba de Santiago del Estero, que ahora está en la B Nacional). Hace seis años, los dirigidos por Capitano Capitano eliminaron a rivales como Gimnasia de Jujuy y Arsenal, y perdieron con Racing en Octavos. En el presente certamen, el Decano de Raúl Valdez volvió a clasificar a la misma instancia, después de tomarse revancha con la Academia y dar vuelta un emotivo partido ante Unión de Santa Fe. El martes 2 de octubre desde las 19.30, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná, se renovarán las ilusiones para el club chaqueño en el cruce con Atlético de Rafaela, ya que será la posibilidad de meterse por primera vez entre los ocho candidatos.

Entre la primera campaña en Copa Argentina y la actual, pasaron diferentes jugadores y técnicos que defendieron la camiseta de Sarmiento (R). Sin embargo, hay tres jugadores que fueron protagonistas de aquella edición 2011-2012 y que son referentes importantes de la temporada 2018. El arquero Juan Ignacio Carrera y los mediocampistas Horacio Orzán y Gonzalo Cañete sienten al club como su segunda casa y viven los partidos del certamen integrador como la posibilidad de hacer historia frente a los desafíos que se presenten. Cada uno de ellos aportó su talento y su entrega con el objetivo de dejar bien en alto los colores del Decano.

La particularidad es que Carrera, Cañete y Orzán participaron como titular o entrando desde el banco de suplentes de los 12 partidos que disputó el equipo en total, si se suman únicamente los de la edición 2011-2012 y los de la 2018. El arquero jugó todos los partidos sin faltar un minuto, mientras que el mediocampista con pasado en Newell’s estuvo desde el arranque en diez encuentros. En el caso del otro volante, su curiosidad es que siempre fue jugador de Sarmiento (R) y está en el plantel a partir de 2011 (sólo se fue a préstamo a Fontana de Chaco entre 2013 y 2014).

Con excepción a la presencia fundamental del arquero Carrera, el jugador de campo que mayor preponderancia tuvo para Sarmiento (R) en ambas ediciones fue Orzán, no sólo por su partido consagratorio ante Racing, ya que convirtió el gol del triunfo, sino que además se destacó como la gran figura de aquella victoria contra Arsenal en la edición 2011-2012, que le permitió dar el salto de categoría y formar parte del Newell’s campeón de Gerardo Martino.

Cada uno desde su lado, los tres jugadores forman parte de la historia viva de Sarmiento de Resistencia, un club que tomó mayor reconocimiento con la Copa Argentina y que buscará vencer a Atlético de Rafaela en los Octavos. En el caso de pasar de fase, el Decano viviría un hecho inédito y quizá sea su partido más importante, ya que tendrá la chance de medirse con el vigente bicampeón River por un lugar en las Semifinales.

Las mejores campañas de Sarmiento de Resistencia en Copa Argentina

Edición 2011-2012 (Octavos de Final)

Sarmiento de Resistencia 0 (4) – San Martín de Formosa 0 (3)

Sarmiento de Resistencia 4 – Sportivo Patria de Formosa 1

Crucero del Norte de Misiones 1 (4) – Sarmiento de Resistencia 1 (5)

Gimnasia de Jujuy 0 – Sarmiento de Resistencia 1 (gol de Gonzalo Cañete)

Sarmiento de Resistencia 2 – Arsenal de Sarandí 1

Racing 2 – Sarmiento de Resistencia 0

Edición 2018

Chaco For Ever 1 – Sarmiento de Resistencia 1

Sarmiento de Resistencia 1 – Chaco For Ever 0

Crucero del Norte de Misiones 2 – Sarmiento de Resistencia 2

Sarmiento de Resistencia 1 – Crucero del Norte 0

Racing 0 – Sarmiento de Resistencia 1 (gol de Horacio Orzán)

Sarmiento de Resistencia 2 – Unión de Santa Fe 1

Próximo partido: Sarmiento de Resistencia – Atlético de Rafaela

Fuente: NA